viernes, 21 de agosto de 2015

Cuestionario al Docente. Respondámoslo internamente


Hoy me dirijo a mis colegas docentes. Me hago estas preguntas y los invito a responderlas desde el silencio de nuestras conciencias, desde donde nadie podrá escudriñar lo que pensamos.

¿Qué respuesta auténtica damos a cada una de las siguientes preguntas?

1) ¿Usted trabaja de docente o es docente?

2) ¿Para usted la docencia es un trabajo o en su trabajo ejerce la docencia?

3) ¿Usted es un trabajador de la educación o es un educador?

4) ¿Usted es docente porque tiene un título o enaltece su título siendo docente?

5) ¿Usted actúa de docente durante su permanencia en la escuela o es docente las 24 horas?

6) ¿Usted falta todo lo que puede o lo más que puede a la escuela, dentro de lo que le permite el marco legal, sin preocuparse por lo que su ausencia pueda provocar a sus colegas, a sus directivos y alumnos, o por el contrario, procura faltar lo menos posible y sólo cuando es necesario porque reconoce que su presencia y acción son importantes, y porque entiende que lo legal no es siempre legítimo y que si bien uno tiene derechos los demás también los tienen y que todos tenemos obligaciones legales y sobre todo morales?

7) ¿Para usted su tarea en la escuela es un rebusque, un extra para engrosar el sueldo, una excusa para tener obra social, feriados y fines de semana, vacaciones un poco más largas; una actividad que puede hacerse a medias ya que no hay tantos controles o, si se la hace mal, nadie se perjudica visiblemente, total qué importa la educación de los alumnos, o usted asume esa tarea con seriedad y honorabilidad, tratando de brindar la mejor formación y brindándose usted como persona, siendo consciente de que su acción tiene consecuencias importantísimas en la formación de los alumnos y en el futuro de la comunidad?

8) ¿Usted trabaja educando o educa trabajando (y también de otras maneras)?

9) Entonces ¿usted es "docente" o es docente?

Una vez más les invito responder estas interrogantes desde el silencio de nuestras conciencias. Las respuestas serán el resultado de nuestra educación y el rumbo que tome nuestra nación. En nuestras manos está gran parte del futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario