
El Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como ente
rector y orientador de las
políticas educativas del estado venezolano, facilita orientaciones 2016-2017, a los
maestros, directores, estudiantes de todos los niveles y modalidades, padres,
representantes, obreros, administrativos y cocineros de nuestras instituciones educativas para que se transformen en
acciones pedagógicas, administrativas y comunitarias. Por lo que estas
orientaciones contienen en sí mismas, principios, preceptos, argumentos y
planteamientos que invitan y convocan a la reflexión permanente de la práctica
pedagógica y a la transformación de la cultura escolar, haciéndola cada vez más
en, por y para la vida y para la emancipación.
Durante
este año escolar vamos a trabajar con el proceso de transformación curricular que plantea aspectos comunes a
todos los niveles y modalidades para garantizar la formación integral de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, (incluyendo
las personas con discapacidad y necesidades educativas especiales); la
continuidad y la armonía afectiva – cognitiva, la superación de la atomización
y fraccionamiento del conocimiento, la superación de la separación entre el
trabajo manual y el intelectual, la articulación permanente entre el aprender a
ser, a hacer, a conocer y a convivir y, la formación desde el trabajo, la
creación y la producción.
En la actualidad
el “currículo debe ser todo”. Concepción del currículo como todo aquello que se
hace en la escuela para el logro de la formación. No existen “actividades
extracurriculares”, “complementarias” o “extracátedra”. Es importante que la
escuela, la familia y la comunidad comprendan que todo lo que se hace en la
escuela es currículo, es decir, la siembra, la alimentación adecuada,
participar en un grupo estable, los buenos días en la mañana, el ejemplo de sus
adultos, el buen consejo, la asamblea comunitaria para resolver un problema.
Sean pues, todos benvenidos a un periodo escolar más, lleno de alegría y
deseos de aprender y convivir en paz.
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