lunes, 26 de febrero de 2018
domingo, 25 de febrero de 2018
Plan Lectoescritor
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
PLAN LECTOESCRITOR
(Abarca los meses de
marzo y abril)
Este plan será aplicado a los estudiantes del liceo por parte del profesor Jorge Iglesias, coordinador del CRA
Este plan será aplicado a los estudiantes del liceo por parte del profesor Jorge Iglesias, coordinador del CRA
Pasos del proceso de escritura:
Pre escritura, borrador,
revisión, corrección-edición, y publicación.
Es importante recordar que los escritores se mueven adelante y
atrás durante todo el proceso de escritura. Muchos de ellos utilizan los
siguientes pasos:
PRE-ESCRITURA:
Consiste la pre-escritura en una serie de actividades que se deben llevar a cabo para buscar un tópico, escoger un género (forma de escritura), producir ideas, conseguir información, y precisar la audiencia.
Razones para Escribir:
¿Cuál es la razón para escribir? ¿Para cumplir con una tarea o trabajo? ¿Para convencer a alguien y ponerlo de acuerdo con determinadas ideas? ¿Para responder a algo que se ha leído? ¿Para dar una opinión? ¿Para expresar ideas personales? ¿Para divertir?
Estos son algunos de los motivos para escribir. Algunas veces
existe más de una razón para hacerlo, estas deben reconocerse y tenerse en
mente durante el proceso de escritura. Se pueden poner por escrito algunos de
esos motivos y referirse a ellos ocasionalmente.
¿Quién es la Audiencia?:
Es importante saber quién va a leer el escrito. En el salón de clase, en general, lo hace el docente, pero también otra audiencia lo puede hacer, o una persona de Japón. Es conveniente anotar quién es la audiencia y referirse a ella ocasionalmente.
Encontrar un Tópico o tema:
Algunas veces el tópico lo escoge
el docente para una prueba o examen, etc. Sin embargo, en ocasiones el escritor
es quién debe generar el tópico. Las experiencias personales, los eventos
presentes o pasados, o lo que el estudiante se imagina se pueden utilizar. Hay
que pensar en la audiencia y en lo que a ésta le pueda interesar, o simplemente
comenzar a escribir espontáneamente y generar pensamientos que permitan o
ayuden a construir una historia. Se debe hacer una nota sobre el tópico y
referirse a éste ocasionalmente.
Lluvia de Ideas:
Se debe tratar de agrupar el tópico como un núcleo central y escribir alrededor de éste las ideas y palabras que vengan a la mente. Se pueden utilizar las siguientes preguntas: ¿quién?, ¿qué?, ¿dónde?, ¿cuándo?, ¿por qué? Se hace una lista. Se pueden usar los sentidos: el oído, la vista, el tacto, el olfato, y el gusto. Se puede ensayar a escribir espontáneamente sobre el tópico. ¿Se puede argumentar el tópico? Si es así, ¿cómo? ¿A que hace referencia el tópico? ¿Cómo afecta a otras personas? ¿Es humorístico o serio? ¿Qué conoce la audiencia sobre el tópico? Ocasionalmente se puede referir a la lluvia de ideas.
Búsqueda,
Investigación:
¿Qué sabe usted sobre el tópico? ¿Qué necesita saber? ¿Qué necesita saber la audiencia sobre éste? Busque o investigue al iniciar el proceso no después de que haya comenzado a escribir. Una vez que haya recolectado la información que necesita, refiérase a ella ocasionalmente. No todos los tópicos van a necesitar investigación.
2. BORRADOR:
Durante esta etapa del proceso se escribe un primer borrador en papel. Se usa una idea principal sobre el tópico, y es bueno recordar que ésta puede cambiar durante el proceso de escritura. Si el problema es de “bloqueo”, ponga en el papel ideas muy básicas.
La forma de acercarse a la
escritura va a depender de si se quiere escribir ficción o no ficción
(realidad), si existe un límite de tiempo para hacerlo y si el paso de
pre-escritura fue productivo. No se preocupe en este momento por la parte
mecánica.
3. REVISIÓN:
Lo ideal es realizar el borrador con el Procesador de Texto del computador. Esto permite revisar más fácilmente. Pero se debe tener en cuenta que el computador en muchas ocasiones no le permite al escritor, ver la totalidad del texto que ha escrito. Cuando se complete el borrador, se puede imprimir una copia. En ella se deben buscar omisiones, repeticiones innecesarias, e información poco clara o que definitivamente sobra. Se debe evaluar que tan cerca se está de escribir sobre el punto focal del tópico. Se puede preguntar en este punto ¿si hace sentido lo que se ha escrito y si es interesante?
La palabra revisión viene de
dos palabras latinas “re” que quiere decir otra vez y “vis” que significa mirar
u observar algo. Las revisiones tienen por objeto mirar nuevamente lo que se ha
escrito para mejorarlo. En este paso, se analiza el contenido, se corrigen los
errores, y se suprime lo que no es apropiado. Se reacomodan algunas partes para
que el significado sea más claro o más interesante.
Las decisiones que se toman en la revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la que se plantee explícitamente la tesis de éste. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el tópico.
Las decisiones que se toman en la revisión están controladas por el tópico escogido y las limitaciones que éste tiene. Es fundamental tener una frase clara sobre el tópico o una frase en la que se plantee explícitamente la tesis de éste. Se puede solicitar a un compañero que lea el trabajo y que explique cuál es el tópico.
4. CORRECCIÓN / EDICIÓN:
La elaboración de un borrador y la revisión de éste se pueden repetir hasta que se logre una prueba satisfactoria. Cuando se llega a la revisión final, se debe hacer una corrección final y editar el trabajo; esto a veces se conoce como cirugía cosmética.
Se debe verificar lo siguiente:
Ortografía, mayúsculas y puntuación
Partes de las oraciones
Que no haya repeticiones
Errores en el tiempo de los verbos y concordancia en ellos ;
concordancia entre sustantivos y pronombres
Información que falta o se ha perdido
Los hechos deben concordar con la investigación
Voz que se escogió
Foco del trabajo
Si es posible se debe
pedir a un compañero que revise y edite el trabajo. Después de que se hayan
hecho las correcciones finales, el estudiante debe hacer una copia final limpia
y bien presentada.
5. PUBLICIÓN / COMPARTIR:
La copia final limpia y bien presentada, constituye el producto que se debe compartir con la audiencia, ya sea ésta el maestro(a), compañeros, clase, padres, colegio, periódico escolar, etc.… El trabajo puede presentarse por ejemplo para ser publicado en una revista, periódico, o cualquier otro medio.
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CRÉDITOS:
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “The Writing Process”, publicado por Valley Middle School, Pennsylvania, Estados Unidos. (2003)
Traducción al español realizada por EDUTEKA del artículo “The Writing Process”, publicado por Valley Middle School, Pennsylvania, Estados Unidos. (2003)
Organización y Realización: Centro de Recursos para el Aprendizaje
(C R A)
Coordinadores del CRA: María Ahow y Jorge Iglesias
Esta y todas las estrategias realizadas por el CRA se encuentran el
blog del liceo: www.liceoluisbeltranramos.blogspot.com
Semana Bolivariana (4). Rostros y memoria de Bolívar
Este jueves
22 de febrero se continuó el trabajo en nuestro liceo bajo la coordinación del
CRA. Se realizaron dos actividades como el juego de la memoria Bolivariana,
donde los estudiantes jugaban mientras aprendían algunos de los pensamientos de
nuestro Libertador. Esta actividad estuvo a cargo del profesor Jorge Iglesias.
Otra actividad
fue la de dibujar el rostro de Bolívar. Esta actividad fie dirigida a los
estudiantes con aptitudes artísticas. Igualmente, se realizó una exposición de
los bustos del Libertador y las espadas. Todo creación de nuestros estudiantes,
bajo la coordinación del área de sociales, a cargo de la profesora Roselyn
Rodríguez.
miércoles, 21 de febrero de 2018
Semana Bolivariana (3). Bolívar post Impresionista y Conservacionista
En el tercer día de la Semana Bolivariana, las actividades para celebrarla siguen su curso. Hoy, el área de aprendizaje Ciencias biológica y química trabajó con Bolívar Conservacionista con una serie de carteles y pancartas alusivos a los pensamientos de nuestro Libertador relacionados a la conservación y el medio ambiente.
Y desde la coordinación del CRA a cargo del profesor Jorge Iglesias, se trabajó con Bolívar Post Impresionista, donde los estudiantes plasmaron una visión artística del Libertador a través de esta técnica pictórica de finales de 1800 e inicios de 1900.
martes, 20 de febrero de 2018
Semana Bolivariana (2). Pensamientos, mapa mental bolivariano y Héroes venezolanos
Continuando las
actividades de la Semana Bolivariana, para hoy martes se realizó un mapa
conceptual sobre los aspectos más resaltantes de la vida del Libertador a cargo
del profesor Jorge Iglesias.
Seguidamente,
la profesora Yesenia Gómez presentó una exposición visual sobre los héroes y heroínas
venezolanos, junto a sus estudiantes.
Finalmente,
la profesora Kasandra Báez coordinó con sus estudiantes una lectura individual
de los pensamientos más reconocidos de nuestro Libertador.
Contamos con
la presencia como espectadoras de la supervisora del liceo y de la Coordinadora
Circuital del CRA.
lunes, 19 de febrero de 2018
Semana Bolivariana. Infografía Bolivariana. Vida y obra de Bolívar
Iniciando la
Semana Bolivariana, las actividades en nuestro liceo no se hicieron esperar.
Hoy lunes, se dio inicio con la Juramentación de la Brigada Ambientalista por
parte de los profesores Jorge Acosta y Juan Carlos Castillo. Igualmente, se
hizo una representación teatral con los héroes y heroínas venezolanos. Esta actividad
la realizó la profesora Auriflor Marrero, coordinadora de Cultura del liceo.
Paralelo a
estas actividades, el profesor Jorge Iglesias, realizó una infografía con la
vida de Simón Bolívar con sus estudiantes y se leyó un libro, hecho
artesanalmente por los estudiantes, contentivo de la biografía del Libertador.
Maestro Pueblo: Leyendas venezolanas
Con la participación de las actrices Yosleida Araque y Judith Padrón de la Misión Cultura, se hizo una representación teatral sobre las leyendas venezolanas de El Silbón, La Sayona y La Llorona.
esta actividad teatral fue del agrado de los presentes y dió inicio a un ciclo de preguntas y respuestas entre el público y las actrices. esta actividad fue organizada por la Coordinación del CRA del liceo en la dirección del profesor Jorge Iglesias.
miércoles, 14 de febrero de 2018
Celebrando la amistad en paz
La amistad la celebramos en grande en nuestro liceo y más si va cargada de paz entre toda nuestra familia Luberista.
Esta celebración fue realizada con una sesión de fotos alusivas a la fecha entre toda la comunidad educativa del liceo.
También, se realizó un buzón de mensajes y periódico mural donde los estudiantes dejaban sus buenos deseos a alguien en particular o a todos en general.
martes, 13 de febrero de 2018
Estrategias semana del 14 al 16 de febrero (CRA)
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SEMANA DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
(Del
14 al 16 de febrero de 2018)
LUNES 12 Y MARTES 13
FUE CARNAVAL
MIÉRCOLES 14______
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Celebrando La Amistad
en Paz en nuestro liceo. Con la llegada del 14 de febrero se celebra el día del Amor
y la Amistad. Y lo hacemos con una sesión fotográfica con los amigos. Las fotos
son subidas al blog del liceo.
JUEVES 15_________
·
Dado Preguntón. Estrategia didáctica
que permite disfrutar del juego de azar y consiste en que cada número que
aparece al lanzar el dado trae una pregunta que hay que responder. Gana el
juego quien las responda todas correctamente.
VIERNES 16_______
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Maestro Pueblo nos visita. Tema: Leyendas venezolanas (2).
Actrices invitadas: Yosleida Araque y Judith Padrón.
Organización y Realización: Centro
de Recursos para el Aprendizaje (C R A)
Coordinadores del CRA: María Ahow y
Jorge Iglesias