1. Profesor efectivo: maneja los contenidos del
currículum, los conoce, los domina, tiene buena metodología para enseñarlos y
sabe adaptarse a las distintas realidades de los niños con los que trabaja.
2. Sala de clase efectiva: un espacio agradable, donde los
tiempos se utilizan de manera óptima para la enseñanza, donde se hace una
normalización de los niños para que estén dispuestos a trabajar bien y se crea
un contexto propicio para el proceso de aprendizaje.
3. Relación escuela-familia: se concluyó que no se trataba
de escuelas que hicieran "cosas por la familia", sino que mantenían
con esta una relación centrada en los objetivos de aprendizaje de los niños.
4. Liderazgo: el director está muy implicado
en los procesos de aprendizaje y no sólo en administrar la escuela, lo cual
significa que ese director sea capaz de
observar clases, apoyar a los profesores y monitorear los procesos de enseñanza.
5. Evaluación permanente: revisión regular de auto
observación, para evaluar si los objetivos planteados por la escuela se han
cumplido en un periodo específico.
Fuente:
www.Educarchile.cl
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