.

.

domingo, 21 de febrero de 2016


El Egoísta

En cierta ocasión, el ministro encargado de cobrar los impuestos fue a lavarse los pies a la orilla de un estanque y, por descuido, cayó al agua.
De inmediato, acudió un grupo de personas que, queriendo ayudar al ministro, le decían:

-¡Deme su mano!

Sin embargo, y aunque se estaba ahogando, el ministro no alargaba la
mano.

En ese momento pasó por allí Afanti y, tras observar lo que ocurría, se
acercó también al estanque y gritó:

-¡Excelencia, tome mi mano!

Al instante, el ministro se aferró a la mano de Afanti y salió del estanque.
Como todos los presentes se mostraron asombrados, Afanti explicó:

-El Ministro encargado de cobrar los impuestos no sabe el significado de la
palabra “dar”, pues él sólo se dedica a “tomar” y “recibir”.

(Cuento popular de la China)

 Muchos de nosotros nos parecemos demasiado al ministro del cuento:

Siempre estamos esperando que nos den, pero somos incapaces de dar, de darnos. La cultura petrolera nos acostumbró a esperar que nos paguen bien, sin poner como contrapartida nuestro esfuerzo y productividad. Estamos convencidos de que Venezuela es un país inmensamente rico y que tenemos derecho a una buena vida simplemente por ser venezolanos. El creer que somos ricos nos impide salir de nuestra pobreza. Cuántos trabajadores, empleados y profesionales se la pasan quejándose de sus sueldos pero nunca analizan su rendimiento.

Los genuinos educadores debemos vivenciar en nuestra práctica y por ello enseñar a los alumnos el don de la responsabilidad, de la entrega y del servicio.

Escuelas y liceos deben ser ambientes donde se practica, se vive y por ello se aprende, la generosidad y la solidaridad. En vez de estar siempre pidiendo y esperando que nos den, plantearnos más bien qué vamos a dar nosotros: qué vamos a darle a Venezuela, a la escuela, a la familia, a los compañeros.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.