.

.

domingo, 24 de julio de 2016

24 de Julio en Venezuela


Este domingo se conmemoran 233 años del natalicio de Simón Bolívar

Cada 24 de julio en Venezuela se celebra el nacimiento de Simón Bolívar, considerado como uno de los personajes más determinante en la emancipación de América Latina, por sus acciones e ideas.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, nació tal día como hoy en el año 1783 en Caracas, Venezuela. Sus padres fueron Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña María de la Concepción Palacios y Blanco, ambos criollos.

Por ello, este domingo celebramos que se cumplen 233 años de natalicio de El Libertador, título que le fue conferido en 1813 tras lograr la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela del yugo español.

Vivió los primeros años de su vida bajo el cuidado especial de la Negra Matea y tuvo grandes maestros como Andrés Bello, José Antonio Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Francisco Andújar, pero quien mayor influencia ejerció sobre su formación en los años iniciales fue Simón Rodríguez.

En agosto de 1805, en su paso por Europa, el "Hombre de América" pronunció aquel recordado juramento del Monte Sacro, el cual cumplió al pie de la letra: "Juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español".

El líder de los movimientos independentistas de Sur América en el siglo XIX, murió en Santa Marta de Colombia, un 17 de diciembre de 1830, tras contraer fiebre amarilla.

Fuente: globovision.com



24 DE JULIO DE 1823 BATALLA DEL LAGO – DÍA DE LA ARMADA VENEZOLANA

El 24 de Julio de 1823, se libra en el Lago de Maracaibo la batalla que verdaderamente selló la Independencia de Venezuela. Luego de esta batalla naval, en la que se enfrentaron las escuadras de Padilla y Laborde, tuvo que capitular Morales y marcharse. En homenaje a esta importante batalla se celebra el 24 de Julio el Día de la Armada Venezolana.

Fuente: DAEX: Dirección General de Armas y Explosivos

El Teatro Baralt: Vanguardia Cultural del Zulia hoy cumple 133 anos de su fundación
La historia cultural del Zulia no puede contarse sin mencionar la presencia significativa del Teatro Baralt. Desde su inauguración el 24 de julio de 1883, este espacio, originalmente concebido para la difusión de las artes escénicas regionales, ha marcado pauta en la vanguardia artística de nuestra región. En la actualidad el Teatro Baralt forma parte del proyecto Eje Cultural del Zulia, desarrollado por la Universidad del Zulia (LUZ) con el fin de oxigenar la vida cultural de la región
fuente: teatrobaralt.org.ve




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.