.

.

sábado, 29 de octubre de 2016

Una bajada de historia

Resultado de imagen para bajada de la chinita, origen

La bajada de la Chinita se remonta a años y este acto dá inicio a las fiestas patronales en su honor, es un evento donde cada año la Dama del Saladillo baja para reencontrarse con su Grey zuliana. El evento se realizada cada último sábado de octubre.

Desde muy temprano los feligreses llegan a la Basílica para poder conseguir un buen lugar para poder verla de cerca. En la noche, cuando finalmente la plazoleta está llena de feligreses se dá inicio a la eucaristía en su honor. Luego arranca su bajada desde el camerín hacia la parte de afuera de la Basílica para ser recibida con aplausos, alegría y fuegos artificiales y una hermosa serenata por los grupos de gaita presentes.

Cuando sale la procesión, las calles ya están adornadas con banderines celestes y blancos, globos de las mismas tonalidades y muchas imágenes de ella. Este recorrido se hace por las principales calles del saladillo. La procesión termina a la medianoche con el regreso de la reina morena a la Basílica. La réplica es dejada abajo dentro del recinto sagrado para que el devoto pueda apreciarla más de cerca.


Fuente: www.blogdemaracaibo.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.