.

.

martes, 4 de julio de 2017

Shakespeare y Cervantes: 400 años sin la presencia de estos mitos







Probablemente, si alguien nos preguntara acerca de algún acontecimiento histórico ocurrido en 1616, nos resultaría difícil reseñar uno o dos grandes hechos, y lo más probable es que no cayéramos  en la cuenta de que fue ese mismo año el que vio morir a dos de los grandes genios de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra, y William Shakespeare. 

La coincidencia del fallecimiento de ambos genios el mismo año es una de esas casualidades históricas que a veces el azar nos brinda. No obstante, 400 años después de sus muertes todavía tenemos el privilegio de poder disfrutar del legado de ambos artistas en el sentido más extenso de la palabra, legado que no solo queda en el mundo de las letras y la literatura, sino también en todo lo relacionado con las enseñanzas que transmitieron en la Europa moderna, en su contexto histórico, político, social y económico. Como todos los artistas, eran ambos producto de su tiempo, fruto de vivencias y circunstancias específicas. Es por ello que es necesario siempre, pero más aún en este año tan especial, pararnos un poco a reflexionar sobre ambos literatos, sobre sus vidas, sus luces y sus sombras.


Como podemos ver a diario en la prensa, la televisión o el cine, tanto Cervantes como Shakespeare se han convertido en auténticos mitos nacionales para España y Gran Bretaña, respectivamente. Baste decir que ambos han puesto incluso nombre a los idiomas de ambos países, haciendo que hoy hablemos de la “lengua de Cervantes” o a la de Shakespeare, dependiendo de si nos referimos al castellano o al inglés. Este apunte, aunque anecdótico, nos permite hacernos una idea de la trascendencia de amos autores. En lo referente al mundo literario, la relevancia de los escritores queda perfectamente plasmada con obras de la categoría de El Quijote, Hamlet o Romeo y Julieta. El cine y los medios de comunicación también se han hecho eco de las creaciones de ambos literatos. Si tuviéramos que enumerar las películas, ediciones adaptadas o incluso series de televisión que han inspirado estas producciones, dispondríamos de tantos ejemplos que tendríamos que dedicarles otra entrada.  Tal ha sido la significación histórica de estos autores.


fuente: www.temporamagazine.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.