.

.

sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Eres un Jefe o un Líder?


Jefe y líder no son palabras sinónimas, por mucho que a veces en el vocabulario coloquial las usemos como si tuvieran el mismo significado. Veamos en qué consisten las diferencias, ya que son importantes.
Según el diccionario, “jefe” es una persona que tiene el poder de mandar sobre un conjunto de personas subordinadas, entendiendo como mandar la posibilidad de dirigir su comportamiento para que desempeñen una serie de tareas. Por el contrario, “líder” es quién encabeza y dirige un grupo de personas para que entre todos puedan conseguir los mismos objetivos.
A veces no nos damos cuenta los significados de algunas palabras (estas u otras) y las usamos como si fueran iguales, aunque no lo sean. En este caso, lo que deberíamos recordar es que un jefe es el que manda y un líder es el que acompaña a sus empleados. Esa sería la primera diferencia entre ambos conceptos. Pero hay más disparidades en estas dos personalidades y vale la pena conocerlas.
Las empresas de todo el mundo buscan cada vez más líderes que jefes al momento de contratar personal o bien de ascender a sus asalariados. ¿Por qué crees que será esto? Porque la figura del “jefe”, esa persona que se cree estar un escalón más arriba del resto, que se queda en su oficina y sólo sale de allí para dar órdenes, no está demasiado valorado en las compañías. Por el contrario, un “líder”, que trabaja a la par de sus compañeros y no les ordena qué hacer, sino que les aconseja y les explica las razones de las decisiones que toma, es lo que prefieren los dueños de las firmas más importantes.
Para poner un ejemplo más claro, imaginemos un día en una oficina en cualquier ciudad. Los empleados están en sus escritorios. El jefe sale de su recinto, se dirige a los demás para ordenarles que para las 16 horas quiere un informe completo de la cantidad de clientes nuevos que la empresa ha conseguido en el último mes. Termina de hablar, regresa a su oficina y cierra la puerta, esperando que a la hora estipulada, los subordinados cumplan con el encargo.
La misma situación pero vista desde el prisma de un líder sería la siguiente. No sale de ninguna oficina porque trabaja en el mismo ambiente que los demás, para empezar. Luego, cuando necesita un informe con la cantidad de clientes nuevos, indica por qué esa información es valiosa para la compañía (no para él únicamente) y explica de qué manera se pueden conseguir los datos. No duda un instante en ofrecer su ayuda y recomienda cuáles son las herramientas más útiles para que la tarea pueda ser terminada de manera eficaz y en menos tiempo.

Jefe Vs líder, ¿Cuál eres tú?

A manera de resumen fácil de comprender, enumeramos algunas características de cada personalidad para que puedas determinar cuál de las dos te representa:
·         El jefe piensa que tiene un puesto superior a los demás. El líder considera que su rol es un privilegio para poder ayudar a la empresa.
·         El jefe dice “yo soy el que mando”. El líder pregunta “¿en qué puedo ayudar?”.
·         El jefe influye a través de la autoridad. El líder se gana la simpatía de los demás.
·         El jefe siempre quiere imponer su criterio. El líder escucha atentamente las ideas del resto.
·         El jefe utiliza armas como el miedo, la amenaza o el temor. El líder es sinónimo de confianza, estímulo y progreso.
·         El jefe exige una obediencia ciega. El líder busca que la motivación llegue a cada uno según sus capacidades.
·         El jefe señala los errores de los empleados adelante de los demás. El líder comprende que todos tenemos equivocaciones.
·         El jefe divide. El líder unifica.
·         El jefe distribuye cuáles son las tareas a realizar. El líder ayuda, codo a codo, a cumplir con las obligaciones.
·         El jefe considera que cada empleado es una ficha en un tablero. El líder saber que entre todos, se pueden hacer mejores cosas.
·         El jefe dice “haz”. El líder expresa “hagamos”.
Esto no quiere decir que un jefe es una mala persona y no quiere lo mejor para la empresa para la que trabaja. Sin embargo, el líder además de buscar la excelencia en lo que hace, trata de que la experiencia y el día a día de los empleados sean más a menos y satisfactorios.


Fuente: www.lamenteesmaravillosa.comYamila Papa- (2014) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.