.

.

domingo, 7 de enero de 2018

JUAN RULFO. Un siglo del mexicano que capturó el páramo del alma

Resultado de imagen para Juan Rulfo



 (Sayula,​​Jalisco, 16 de mayo de 1917 - Ciudad de México, 7 de enero de 1986)

“Para Juan Rulfo siempre sobraban las palabras”. Eduardo Becerra, profesor de literatura hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid, recuerda el misterio de la exigua obra del mexicano. “Una vez incluso confesó que no tiró Pedro Paramo al fuego solo porque se lo impidieron. Yo creo que, si por él fuera, habría dejado solo las ocho primeras páginas”. El próximo 16 de mayo se cumplirá 101 años del nacimiento de Juan Rulfo, amo de una literatura seca y terrosa, reflejo del México del que se apropió para sus historias (o cuya escritura preludió el México de hoy), y ayer en Casa América en Madrid se presentaron los actos de conmemoración del centenario del escritor, que incluyen charlas, coloquios y exposiciones a ambos lados del Atlántico.

El Pedro Páramo (que apenas supera las cien páginas), el libro de relatos El llano en llamas, y ese esbozo que fue El gallo de oro, le valieron y bastaron a Rulfo para alcanzar un lugar preeminente en la historia de la literatura. "Era un escritor extremadamente exigente con su obra. Reescribía, cortaba, rehacía", explicó Ramón Reverté, director editorial de RM, la casa que este año sacará al mercado hasta 11 libros sobre todas las caras del mexicano. “Además de una edición económica de sus libros, sacaremos un libro de tapa dura con toda su obra, una biografía, un libro con sus fotografías, ensayos sobre su escritura y escritos del propio Rulfo sobre Arquitectura, sus lecturas, o los pueblos indígenas".

Pocas palabras. Las justas. Las suficientes. Una literatura adelgazada y esencial cuyo autor, fallecido en 1986, cumpliría 100 años ahora y que desde su México primigenio logró, en palabras de la profesora Alfaro, "abordar el patrimonio de las letras universales".

Fuente: elpais.com.es

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.