.

.

jueves, 15 de marzo de 2018

El Liqui liqui, decretado el 18 de marzo de 2017, Traje Nacional de Venezuela


Resultado de imagen para simon diaz en liqui liqui

El Liqui Liqui o Liquiliqui es un traje tradicional de los Llanos venezolanos y colombianos, utilizado mayormente como atuendo masculino para las fiestas, bailar joropo y actos sociales. Actualmente existe una versión femenina que es utilizado por muchas mujeres para distintos eventos.

El origen del traje no está definido, ya que existen varias teorías. Una de ellas es que el traje es una derivación de un uniforme francés que llevaba el cuello cerrado llamado “Liquette”. También se dice que fue traído de las Filipinas en la época de la colonia. Otros indican que es una inspiración de los trajes chinos de cuello abotonado hasta arriba conocidos como “Tipo Mao”, incluso se dice que en el siglo XIX el italiano Giuseppe Garibaldi usaba una camisa que tenía un corte similar al del Liquiliqui y de ahí la inspiración del venezolano para confeccionar su traje típico.

Otras fuentes indican que surge a finales de la Guerra de Independencia, cuando los sastres y costureras de la época modificaron los viejos trajes militares para adaptarlos a la vida civil y crearon una chaqueta de cuatro bolsillos, sin charreteras y con cuello.

Características del Liqui Liqui

La chaqueta es cerrada hasta el cuello con mangas largas, tiene dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal, tiene entre 5 a 6 botones, los cuales pueden ser de metal, plástico o incluso de hueso. El pantalón es de vestir, del mismo color de la chaqueta y elaborado con la misma tela, que puede ser lino o algodón.

Liqui Liqui - Traje Nacional

El 18 de marzo del 2017, es publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 6289 el Decreto Presidencial Nro. 2760, en donde se declara el Liqui Liqui como Traje Nacional por ser símbolo representativo de la identidad venezolana.

Fuente: www.actualidad-24.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.