.

.

domingo, 22 de noviembre de 2015

Educar en Valores: El amor a la naturaleza


Es muy importante que los niños desde muy temprana edad aprendan, a través de sus padres y educadores, a respetar y a valorar la naturaleza. Ese amor les llevará a amar y apreciar el mundo natural y actuar en correspondencia con estos sentimientos, contribuyendo a su cuidado y preservación.

Es necesario que los niños comprendan que la salud del mundo depende de todos nosotros, de lo que hagamos para conservar todo bien cuidado, bello y radiante. Hay que cuidar al mundo. La tierra es nuestro planeta. Cuidarla es nuestro deber.

Para conseguir que los niños tengan amor por la naturaleza, el mejor camino es enriquecer sus vivencias, planificar actividades con el objetivo de enseñarlos a amar el medio ambiente; facilitar el contacto del niño con las montañas, ríos, mares y todo lo que engloba la naturaleza y darles la posibilidad de observar, preguntar y expresar sus ideas en cuanto al tema.

Los niños pueden aprender a amar a la naturaleza

-     Teniendo contacto con ella siempre que sea posible

-     Llevarlos a paseos por el campo

-     En excursiones a alguna granja

-     Sembrar un árbol con ellos

-     Aprendiendo a hacer un huerto

-     Buscar y dibujar insectos, sus formas y colores

-     Cuidando a una mascota

-     Respetando a los animales, ríos, plantas y sus flores

-     Visitando algún jardín botánico

-     No botar basura en la calle, en el campo, ni en los ríos, ni mares

-     Enseñándolos a ahorrando agua y luz

-     Siguiendo el ejemplo, el interés y el cuidado de sus padres por el tema

 

Fuente: guíainfantile.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.