.

.

jueves, 12 de noviembre de 2015

La Obediencia


Es una actitud responsable de colaboración y participación, importante para las buenas relaciones, la convivencia y las tareas productivas. La acción de obedecer es aquella en la que se acatan normas, órdenes reglas y comportamientos.

Aunque el aprender a obedecer parece un valor a inculcar solamente a los niños, toda persona puede y debe procurar su desarrollo.

La obediencia no se determina por el afecto que puedes tener sobre la persona que autoriza, mando o pide, se concentra en realizar la tarea o cumplir el encargo que se encomienda sin pedir nada a cambio.

 

La Obediencia, parte del aprendizaje infantil

A obediencia forma parte del aprendizaje del control y regulación de la conducta, de la asimilación de las reglas, primero en el plano externo, haciendo las cosas como el adulto le dice para agradarlo, y ganarse su aprobación y elogio; y, posteriormente, si el niño es debidamente estimulado por el adulto, por propio deseo, aprendiendo a controlar su conducta y cumplir las reglas de manera consciente, ya no para agradar a nadie sino para la satisfacción que esto le produzca. El aprender a ser obediente consiste, también, en que se explique el por qué es necesario que se hagan las cosas que se le pidan.

 

El niño puede aprender a ser obediente

-     Sabiendo qué es lo que sus padres y docentes quieren

-     Conociendo la satisfacción que su obediencia producirá

-     Sabiendo el por qué y el valor de cada orden

-     Teniendo claras sus obligaciones y deberes

-     Con una enseñanza sistemática de todas sus actividades

-     Teniendo reglas claras en casa y la escuela

-     Cuando siente la aprobación de sus padres y docentes al ser obediente

-     Cuando siente que con la desobediencia no consigue lo que quiere

 

Fuente: guíainfantile.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.