.

.

domingo, 6 de marzo de 2016

Seguimos protestando por nuestra dignidad. La importancia del Docente


Desde que ingresamos a la Carrera hemos reflexionado en torno al rol docente, abordándolo y dialogando sobre él, entendiéndolo como un compromiso, como una hermosa misión donde el docente debe tomar conciencia de su labor, debido a que es fundamental para toda la sociedad. Pues creemos que gracias a la educación  surgen todos los cambios sociales que se pueden y deben realizar, para la formación de cada persona que conforma la sociedad que compartimos.

La importancia recae en que cada una de las palabras y actitudes que realiza el docente, intervienen en la formación del sujeto, incidiendo de manera negativa o positivamente, es por esto que consideramos relevante para el rol docente, el creer en las capacidades, habilidades, potencialidades del otro y por sobre todo en la valoración de la diversidad. Pues el hecho de confiar en el estudiante, promueve su confianza, autonomía y legitimidad, lo que se traduce finalmente en consecuencias positivas en el desarrollo del individuo. Pensamos que para lograr un trabajo óptimo, es necesario realizarlo en conjunto con la familia, a la vez, el docente debe dar un espacio en donde se genere la confianza por medio de la democracia, diálogo e interacción, es decir, un ambiente físico y emocional  óptimo.  

Es significativo en el rol docente, el potenciar las capacidades y habilidades no tanto cognitivas del estudiante, sino que a la vez, dar lugar a la socialización,  adaptación, cumplimiento de roles e interacción dentro de su entorno, lo que condiciona un clima afectivo favorable, lo que conlleva a un aprendizaje integral.

Es fundamental utilizar una metodología basada en el amor y el diálogo, estableciendo vínculos, empatía, respeto, reconociendo y valorando las emociones individuales y del grupo. Se deben evitar los prejuicios, los cuales nos limitan frente al poder crear, ya sea nuevas metodologías y aprendizajes satisfactorios.

Es indispensable el observar no tan sólo lo cognitivo, como tareas, dibujos, palabras escritas, sino más bien las actitudes corporales, expresividad y estados anímicos que manifiesta el estudiante para tomar medidas adecuadas frente a posibles consecuencias negativas, que pueden repercutir en el desarrollo y aprendizaje. 

Todo esto y más es labor del docente, un ser llamado a formar y transformar. Si todo esto es cierto, ¿por qué no se nos dá nuestro lugar, por qué no se nos respeta con un trato justo y acorde a la labor tan ardua que nos dan, POR QUÉ no se nos da un SUELDO digno de quien forma a TODOS los profesionales?

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.