.

.

sábado, 5 de noviembre de 2016

¨Hay que acostar a los niños leyendo un libro y no mirando televisión¨

Resultado de imagen para leerle a los niños



Si bien la lectura relaja, ayuda a desarrollar la percepción de la persona para comprender el mundo que le rodea, la lectura analítica aumenta el flujo de sangre hacia el cerebro en general, pero específicamente a la corteza pre frontal. Esta región se ocupa de una serie de procesos cognitivos que trabajan para ayudar a la administración de la atención y la realización de actividades complejas.
El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del niño, de 1989, establece que los estados que la suscriben ¨reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, el juego y a las actividades recreativas propias de su edad y participar libremente en la vida cultural y en las artes¨. En ese sentido, para el dibujante y pedagogo italiano Francesco Tonucci, ¨es jugando como el niño se desarrolla y por eso le es reconocido como un derecho¨.
Y para jugar no es necesario gastar un dineral en los juguetes más avanzados a nivel tecnológicos. No. ¨Los buenos juguetes cuestan muy pocos, explica Tonucci¨. Un buen juguete es lo que se presta a muchos usos como la pelota, una muñeca, un trozo de tela, entre otros. O que despierte aún más la imaginación como un libro de historias de aventuras.
¨Creo que lo más importante es ofrecer a los niños la experiencia de la escucha, dice Tonucci, no se puede aprender a leer bien y con gusto sin haber vivido, sin haber tenido la experiencia de gozar con la escucha de un adulto que lea al niño.
Pero, como no todas las familias pueden o quieren acceder a ese derecho, es obligación de las escuelas hacerlo para todos los niños, de manera que todos tengan la experiencia básica fundamental para pasar a la parte técnica del aprendizaje de la lectura¨.

Para tener la experiencia enriquecedora de la práctica de la lectura con un niño, es necesario leer sin temor, sin pensar que es aburrido y se pierde el tiempo o que se podría hacer algo mejor. Por eso, hay que acompañar a los niños a la cama para que duerman mientras se les lee un libro y no mirando la televisión, lo que constituye las bases de la lectura.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.