.

.

jueves, 28 de mayo de 2015

La mayor utopía


     Muchas veces me he preguntado, qué tan importante puede ser la utopía en el ejercicio de la profesión docente. Para un refinado intelectual de la corriente del  pragmatismo, la respuesta será muy simple: ninguna. Para los desbordados académicos fundamentalistas: sólo retórica.

     Gracias al cielo nunca falta un poeta; un vendedor de sueños, como el del relato de Cury; o un niño entre 2 y 98 años de edad, que sabe interpretar claramente, y sin esfuerzo, el dibujo de Antoine de Saint al comienzo de su obra El Principito, para quien la respuesta puede ser más estrepitosamente trascendental: La utopía es el principio que potencia la Verdadera Educación.

     Quizás porque no deja de gustarme el Principito; tal vez sea porque me cansé de sentirme un “programado” del sistema, o probablemente porque Martin Luther King logró influenciar mis cosmovisiones y paradigmas con su célebre discurso “I have a dream” (Tengo un Sueño), lo cierto es que hoy me uno a esta cruzada por la utopía, no para vivir de fantasías inalcanzables y escapar de lo absurdo de esta realidad que atenta contra la esencia del ser humano, sino para asumir el compromiso de vivir plenamente con los pies sobre una estrella, y no conformarme con lo cotidianamente circunstancial.

     Tal vez sea una osadía de mi parte, pero me sigo atreviendo, como Luther King, a soñar. Y sueño que soy una parte pequeña, pero útil y necesaria, para consolidar una institución donde aprender sea una actividad constante, tanto de alumnos como de profesores. Un centro educativo que sea capaz de romper las obsoletas, vetustas, anacrónica, descontextualizadas y ya caducas,  estructuras de poder que discriminan entre el directivo y el docente, entre el docente y el obrero; entre alumnos “buenos” y alumnos “malos”; donde nuestro trato con el compañero de trabajo sea espontaneo, transparente, sin trampas y sin los empinados pedestales de papel de nuestros currículos; o peor aún, los dígitos de las cuentas bancarias.

     Perdonen que me exceda, pero sueño que el liceo se convierte en un verdadero emporio del conocimiento donde cada día entendemos más, y mejor, que la mayor escala de la sabiduría es saber con humildad.

     Veo una institución donde el respeto, el buen trato, la comunicación asertiva y la sana convivencia, no solo se pregonan en las carteleras y en los trípticos, sino que se leen en las actitudes de quienes hacemos parte de la comunidad educativa, o dicho de manera más utópica: de esta familia Luberista.

     Sin embargo, debo confesar que mi mayor utopía es lograr soñar en equipo; soñar en colectivo, soñar que juntos podemos alcanzar nuestros sueños.

Prof. Edgar Barrios

miércoles, 13 de mayo de 2015

SEMANA DE LA CIENCIA




La Ciencia tiene su Club

 

La razón que esgrimió la profesora María Ahow para la creación del Club de Ciencias en el liceo fue la de poder contar con “un espacio educativo, no formal, que favorezca el desarrollo integral de los estudiantes, enriqueciendo la formación de los futuros ciudadanos, a través de la generación de una cultura científica –tecnológica que potencie y estimule la creatividad y la innovación en la sociedad”.

Con la creación del Club de Ciencia, Ambiente y Tecnología en el Liceo  Luis  Beltrán  Ramos  serán muchos las situaciones o problemas que se podrán transformar en  beneficio de los estudiantes y de la comunidad, entre ellos, las de promover el desarrollo de actividades donde los educandos se vean enfrentados a situaciones que les permitan adquirir conocimientos, desarrollar destrezas y especialmente, asumir actitudes que faciliten desde sus roles de estudiantes la convivencia exitosa en su comunidad.  Complementar la educación de los estudiantes mediante su participación en actividades de libre elección, procurando identificar y apoyar a aquellos que demuestren mayor aptitud y talento en el campo de la ciencia y la tecnología, para optimizar las capacidades profesionales del país, y la de promover la vinculación del joven investigador con la comunidad científica y con el sector productivo, facilitando la comunicación fluida entre los actores.
Excelente este proyecto que busca la integración de sus actores al quehacer educativo y ciudadano.

lunes, 11 de mayo de 2015

La Ciencia es celebrada en nuestro liceo



La iniciativa de celebrar la semana de las ciencias surge como una necesidad de motivar a los estudiantes a desarrollar proyectos en beneficio de toda la comunidad educativa y contribuir al desarrollo de la sociedad. Este encuentro de saberes científicos se estará realizando del 11 al 15 de mayo de 2015, con una serie de actividades como la inauguración del club de ciencias, exposición de proyectos, demostraciones de experimentos, simulacros, jornadas de arborización y limpieza, venta de artículos con material de provecho, entre otras actividades.

Esta celebración contribuye a la promoción de la ciencia. Durante este encuentro se fomentará el intercambio académico sobre temas de importancia universal generando al mismo tiempo la toma de conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, el ahorro energético, el aprovechamiento de todos nuestros recursos. Con este primer encuentro de las ciencias se da inicio a una tradición en nuestra institución en pro del saber científico y humano. Se espera que cada año se realicen este tipo de actividades y que aumente la participación para contribuir al logro de los objetivos y la motivación de todo el personal.

Pedagogía musical



El viernes 7 de mayo la Banda de Conciertos Pedagógica Juan José Landaeta, estuvo de vista en el liceo Luis Beltrán Ramos compartiendo conocimientos musicales y divirtiendo a nuestros estudiantes y personal en general.
Es excelente el trabajo pedagógico que vienen desarrollando en las instituciones del estado Zulia. A ritmo de merengues zulianos y toda la melodía venezolana esta banda educa el gusto musical de los jóvenes estudiantes a la vez que los divierten. No faltó quien en pleno desarrollo de la actividad saliera a bailar y el contagio fue general y se armó la fiesta en la plazoleta del liceo.
Los ritmos y géneros musicales que presenta la Banda de Conciertos Juan José Landaeta son del agrado de quienes la escuchan. La parte pedagógica se centra en presentar un instrumento musical de la banda a los presentes, conocer su timbre, para finalmente integrarlo al resto de la banda en una hermosa melodía donde el instrumento presentado es el que domina la melodía y así con todos los instrumentos que la conforman.
Los presentes pudimos aprender más de la conformación de una banda musical, de sus instrumentos, de su sonido, y de que todos juntos conforman, en este caso, la extraordinaria Banda de Conciertos Juan José Landaeta.
Esta banda se encuentra ubicada en el Colegio Joaquín Esteve, donde ensayan desde un salón que les adjudicaron y que prestan sus servicios a toda institución educativa que lo solicite, con previo acuerdo. Su directora musical, la licenciada Mildred Rodríguez, pone a la disposición el siguiente número telefónico para ser contactados: 0424 6680670.
Desde nuestro liceo, estamos agradecidos con su vista y esperamos que sea el inicio de otros encuentros futuros.



domingo, 3 de mayo de 2015

Gabo fue homenajeado en el Liceo Luis Beltrán Ramos

A un año de su fallecimiento, el premio nobel de literatura Gabriel García Márquez, fue homenajeado en la semana del libro y del idioma que se celebró en las instalaciones de nuestro liceo del 20 al 24 de abril.

Desde una evocadora decoración en ramas secas y mariposas amarillas y una  total información sobre el escritor, hasta un preforman que unió dos historias del Gabo, Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera, fueron las actividades que llenaron la semana celebrada.

El idioma también fue reconocido en Marcalibros con información de la fecha, concurso de deletreo, un diccionario en ingles y variedad de afiches en valores en idioma inglés y español.


Finalmente, en el marco de esta celebración, se presentó el blog del liceo, que busca unir todas las dependencias de la institución para que desde un mismo lugar se dé a conocer todo lo que se hace en el liceo. Igualmente, se busca dar una imagen positiva del liceo. 

Que se sepa que desde acá se proyecta una comunidad educativa dispuesta a aportar, sumar y engrandecer el quehacer educativo de sus educandos, que son sinónimo de oportunidades y deseos de superación.

Primer encuentro de Escuela para familia del Liceo Luis Beltrán Ramos


El pasado miércoles 22 de abril se realizó el primer encuentro de escuela para familia en las instalaciones del liceo. Desde el departamento de Orientación se coordinó su realización y contó con todo el apoyo de la familia Luberista, lo que generó un sinfín de actividades que hicieron de este encuentro un total éxito.

Los padres y representantes presentes se fueron llenos de motivación, estrategias y deseos de hacer de sus hijos unos excelentes seres humanos que puedan aportar mucho para el futuro de nuestra nación.

Este encuentro contó con el apoyo docente y de los pasantes en general como facilitadores de estrategias, charlas y dinámicas que hicieron de este encuentro una herramienta  propicia para aprender y redireccionar las conductas de sus hijos.

A todo el personal del liceo Luis Beltrán Ramos vaya una fuerte felicitación por la disposición y el deseo sincero de apoyar estas oportunidades que van en pro de nuestra comunidad educativa.



Ya se está preparando el próximo encuentro a realizarse el 21 de mayo, que de seguro será otro éxito. Adelante Familia...!

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.