.

.

domingo, 29 de mayo de 2016

Símbolos naturales de Venezuela



Es un grupo de elementos que una nación asume como propios y típicos de su tierra, se representan mediante flora y fauna. Venezuela además de poseer símbolos patrios, también cuenta con símbolos naturales que nos distingue de otros países y naciones. Junto con otras representaciones autóctonas muestran la identidad nacional y nos diferencia de otras culturas.

Ave nacional: El Turpial

Proclamada el Ave Nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, fue hallada en nuestro territorio en 1839, el botánico Jhon Lindley fue el que le dio el nombre científico, forma parte de la familia ictéridos originarios del continente americano. Es de aspecto pequeño midiendo unos 15 a 22 cm, se caracteriza por tener colores amarillos-naranja en todo su cuerpo menos en la cabeza, las alas son negras con algunas tonalidades blancas y una pequeña mancha azul alrededor de los ojos; se caracteriza por poseer un canto muy particular y melodioso además de variado que se escucha al amanecer.

Se pueden encontrar en los márgenes de los ríos, en la zona de Guajira, Península de Paragauana, Estado Sucre Litoral Caribe y a través de los llanos en el Orinoco; como también en margarita y en la frontera de Colombia, este espécimen habita en casi todo el territorio venezolano como también en Panamá y los llanos orientales, aunque tiene una pequeña presencia en la zona norte de sudamericana. se pueden encontrar en los márgenes de los ríos, en la zona de Guajira, Península de Paragauana, Estado Sucre Litoral Caribe y a través de los llanos en el Orinoco; como también en margarita y en la frontera de Colombia, este espécimen habita en casi todo el territorio venezolano como también en Panamá y los llanos orientales, aunque tiene una pequeña presencia en la zona norte de sudamericana.

La flor nacional: Orquídea Flor de Mayo

Proclamada flor nacional el 23 de mayo de 1951, su nombre se debe al científico William Cattley quién cultivo plantas de esta especie en Inglaterra a través de unos ejemplares enviados desde Brasil en 1818. Su color es violeta lila, aunque las orquídeas pueden tener colores variados empezando por el blanco, pasando por el amarillo, rosado, y morado intenso, sin embargo hay muchísimas ferias de orquídeas donde se muestran algunas de color negro; estas tiene origen en Australia y Asía aunque en realidad es un color más bien granate oscuro que termina por convertirse en negro o parecerse mucho a él.

Esta flor se localiza en la cordillera de la costa desde los 800 hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar en los estados de Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Lara, Portuguesa, Tachira, Merida y Trujillo.

El árbol nacional: El Araguaney

Fue proclamado árbol nacional el 29 de mayo de 1948 (día del árbol), su nombre se debe a que pertenece a la familia bignoniacea tabebuia que es de origen indígena y chrysantha proviene del griego “flor de oro,” su altura oscila entre 6 y 12 metros y es de lento crecimiento pero de larga duración y su tronco es un cilindro de unos 60 centímetros, su madera están compacta y pesada que al arrojarla al agua cae directamente al fondo; este árbol es verde casi todo el año pero por unos pocos días después de haber llovido en medio de la temporada seca los araguaneyes florecen todos al mismo tiempo, el color amarillo oro dura tan solo unos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.