.

.

lunes, 10 de abril de 2017

De plácemes la Academia Venezolana de la Lengua

Resultado de imagen para academia venezolana de la lengua

La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

La Academia Venezolana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española, fue fundada el 10 de abril del año 1883, según decreto del Presidente de la República, general Antonio Guzmán Blanco, quien, hasta su muerte, ocuparía el cargo de director de la corporación. El Acto de Instalación de la Academia Venezolana se llevó a cabo entre los días 26 y 27 de julio del mismo año, con la lectura de un discurso a cargo del director, pieza muy polémica en donde se disertaba sobre el origen de la lengua española.

Primera academia venezolana y quinta de las academias hispanoamericanas de la lengua, fueron sus miembros fundadores algunas de las figuras más representativas de la vida pública, literaria, intelectual y científica del momento: Antonio Guzmán Blanco (Director), Julio Calcaño (Secretario Perpetuo), Manuel Fombona Palacio (Bibliotecario Perpetuo), entre otros.
La Academia es miembro de la Asociación Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Real Academia Española y a las demás correspondientes en actividades para el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.


Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.