.

.

viernes, 12 de junio de 2015

Biografía Luis Beltrán Ramos


Luis Beltrán Ramos

(1920-1995)

Nació en Cumaná, estado Sucre el 03 de abril de 1920. Entre 1940 y 1945 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde obtuvo el grado de Profesor de Artes Plásticas.

En 1947 ingresó en el Instituto Pedagógico de Caracas, siguiendo cursos de mejoramiento profesional en su área de especialización. Hacia 1946 Ramos realizó un conjunto de seis murales bajo el título “La Revolución Venezolana”, los cuales fueron donados a la Escuela Normal “República de Argentina”, siendo destruidos, desafortunadamente, en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Luis Beltrán Ramos figura entre los fundadores del Taller Libre de Arte de Caracas. Fue docente y director de la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga” de Maracaibo, ciudad en la que vivió por muchos años hasta su muerte el 05 de junio de 1995 a los 75 años, dejando a su paso un gran legado como pintor y educador.
La casa de estudios que hoy lleva su nombre, antes se llamó Ciclo Básico  Común Creación I San Jacinto, pero en el año escolar 1976-1977 el  Ministerio  de Educación lo designa con su nombre, llamándose así: Ciclo Combinado Luís  Beltrán Ramos, por ser hijo adoptivo de nuestro estado Zulia. El plantel  tuvo  la dicha y gran satisfacción de haberlo conocido y tenerlo de visita muy seguido  en su sede y poderse nutrir de su larga trayectoria y poner en práctica sus consejos.
____________________

A Luis Beltrán Ramos


LUÍS BELTRÁN RAMOS

Oriundo de tierra cumanesa

llegó Luis Beltrán a tierra zuliana,

con las artes plásticas en su alma

y en su corazón la nobleza.

Hombre de inmensa  entereza

que hizo aportes tan valiosos

y compartió con nosotros

su alma con luz de estrellas,

dejando profunda huella 

y alegría en los rostros.

En nuestra institución llevamos

su glorioso  nombre con orgullo,

hijo adoptivo de este terruño

es el profesor Luís Beltrán Ramos.

Cada día más admiramos

su obra imperecedera,

por eso en forma certera

enaltecemos su arte

llevando como estandarte

el fulgor de su lumbrera.

En Creación I, San Jacinto

su insigne nombre se exhibe,

Luis Beltrán Ramos aún vive

a pesar de estar extinto.

Su trayectoria se ha escrito

con letras de moldes dorados

y siempre será recordado

por su inmensa labor docente

que siempre estará presente

en todo el estudiantado.  

Autor: Alejandro J. Díaz Valero (2015)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.