.

.

viernes, 12 de agosto de 2016

Doña Bárbara, 87 años de lucha entre la civilización y la barbarie


Ya son 87. Sí, 87 años desde que se publicó la primera edición de una novela que se convirtió en -pudiera decirse- "la biblia del llano". Doña Bárbara, escrita por Rómulo Gallegos y publicada por Editorial Araluce el 11 de agosto de 1929.

Como bien lo dijo el propio autor en una oportunidad: "yo escribí mis libros con el oído puesto sobre las palpitaciones de la angustia venezolana", y ese sentir quedó reflejado en Doña Bárbara, una obra que simboliza la lucha entre la civilización y la barbarie, a través de sus protagonistas: Santos Luzardos y Doña Bárbara.
Doña Bárbara, 87 años de lucha entre la civilización y la barbarie
La historia

Él (Luzardo), un terrateniente que, luego de estudiar derecho, se reencuentra con el Arauca y su pueblo natal, para tomar el control de “Altamira”, la hacienda de su familia; ella (Doña Bárbara), también terrateniente, dueña de la hacienda “El miedo”, “una mujer terrible, capitana de una pandilla de bandoleros, encargados de asesinar a mansalva a cuantos intenten oponerse a sus designios”, describe Gallegos en el primer capítulo de la novela. 

A través de "la devoradora de hombres" se muestra a una Venezuela cruel, insensible, corrupta y déspota; sin embargo,  las líneas del escrito demuestran que también existe una raza buena que ama, sufre y espera para luchar contra la represión. Gallegos pretende incidir en la realidad criolla rural, salvaje e insensata del siglo XIX mediante un proyecto civilizador que busca concienciar al bárbaro, con el fin de finalizar con el caudillismo.

Y de alguna manera, la lucha entre la civilización y la barbarie continúa. Aún quedan vestigios de una sociedad marcada por la oppression y en la que "Barbarita" tiene el control de todo lo que desea.

Por ahora , sólo queda decir: Feliz cumpleaños Doña Bárbara.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.