.

.

domingo, 11 de junio de 2017

Natalicio de Salvador Garmendia

Salvador Garmendia | Biografía | Escritor

Salvador Garmendia fue un polifacético escritor venezolano del siglo XX. Su obra se paseó por la narrativa, el periodismo, la creación de guiones para radio, televisión y cine. Fue merecedor del Premio Nacional de Literatura, por el libro de cuentos “Los escondites” (1972); Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento, con el relato “Tan desnuda como una piedra” (1989) y Premio Dos Océanos de Francia (1992). Considerado por la crítica como uno de los escritores del boom latinoamericano.

Salvador Garmendia nació en Barquisimeto el 11 de junio de 1928. En 1934 inició su escolaridad, sin embargo por razones económicas y de salud, se vio forzado a seguir el camino autodidacta por unos años. Se reincorporó a la educación formal y desempeñó diversos oficios, destacando en la locución. En 1948 se trasladó a Caracas, y continuó en el mundo de la radio nacional, donde realizó la adaptación de grandes autores para el radioteatro. Seguidamente incursionó en el género de la radionovela.

A mediados de la década del cincuenta se codeaba con los jóvenes intelectuales, con quienes formaría en 1958 el grupo literario Sardio. Y en 1961 sería parte del grupo contestatario El Techo de la Ballena. Quienes dieron cuerpo al panorama intelectual y artístico de la llamada década prodigiosa. En ese clima de efervescencia intelectual Garmendia hizo de la ciudad su laboratorio de observación y creación, que se plasmó en un lenguaje que dio fin al costumbrismo que reinó hasta Rómulo Gallegos.


El 13 de mayo  de 2001 muere Salvador Garmendia, víctima de una afección pulmonar. La Fundación Casa Nacional de las Letras Andrés Bello creo el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia, en 2006.


Fuentes: http://www.ivenezuela.travel/salvador-garmendia-biografia-escritor/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.