.

.

miércoles, 21 de octubre de 2015

Educar en valores: La Amabilidad


Ser amable significa ser digno de ser amado, ser cariñoso, afectuoso, gentil, cortés, agradable. Servicial, afable, incluso gracioso y risueño. Cualidades todas ellas que den ser formadas en los niños desde la más temprana edad. Ser amable es también ser atento, brindar atención y respeto sobre todo a los menos aptos, desvalidos y necesitados.

Cómo los niños pueden aprender a ser amables

La amabilidad no nace con los niños, son impulsivos por naturaleza y ser amable y cortés se aprende en las más diversas actividades de la vida cotidiana. Los niños asimilan las normas de comportamiento social en la medida en que los adultos los entrenen y ensenen a comportarse de acuerdo con esas normas.

La amabilidad implica a su vez igualdad, el tratamiento por igual a niños y niñas y la delicada cortesía de unos a otros, por lo que han de aprender a ser corteses con todos los compañeros y ayudarles en todo momento.

El juego de roles, en el que es posible modelar las más diversas situaciones en las que esté implícito el ser amable y cortés, es una de las vías más importantes para que los niños interioricen este valor. Pero no hay nada más efectivo que el ejemplo del adulto para enseñar las normas de la amabilidad; por eso los padres y docentes deben ser modelos a imitar de estas cualidades.

-       Como ser amables cuidando de su cuerpo y de su imagen física

-       Lavarse las manos antes de comer

-       Cepillarse los dientes después de cada comida

-       Alimentándose bien

-       Considerar a los demás, poniéndose en su lugar

-       Saludando: dar los buenos días, gracias, por favor…

-       Demostrar afecto sincero a los compañeros y en general a todos

-       compartir los materiales escolares con quien lo necesite

-       jugar sin pelear con sus compañeros

-       Agradecer siempre a quien le ayuda

-       Ofrecer su ayuda a quien lo necesite sin que lo pidan

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.