.

.

sábado, 24 de octubre de 2015

¿Por qué tus hijos hacen lo que hacen?

Te responderé con 6 razones

1.  Porque tú los dejas

Hacen lo que hacen porque tú se los permites. Los hijos se convierten en lo que son, porque sus padres lo permiten, así de sencillo. Si tu hijo está haciendo un desastre de su vida, tú saldrás con mil excusas: le vas a echar la culpa a la música que escucha, a las películas que ve, a lo que lee (cuando lo hace), a la violencia que transmite la televisión, al sistema educativo o a la presión que ejerce la sociedad (amigos)… se ha escuchado muchas veces esto y otras cosas más. Así que deja de lado las excusas y piensa en esta verdad: Tus hijos son el resultado de tu forma de educarlos o de la falta de la misma.

2.  No hay consecuencias de mal comportamiento

Los padres dejan hacer a sus hijos lo que quieran, con muy poca información de lo que es aceptable y de lo que no lo es. Si ellos hacen algo mal y no hay consecuencias lo volverán a hacer, porque conducta que no tiene consecuencias, conducta que se repite. Ahora bien, el ‘’castigo’’ debe ser acorde a la falta cometida, sin excesos.


3.  Tú le dices a tus hijos que son especiales

Quizás no vas a estar de acuerdo con esto, créeme, a mí también me resultó difícil entenderlo y aceptarlo, pero es una realidad. Si tú eres de los que cree que su pequeño ángel es especial, lamento decirte que no lo es, o que por lo menos solo lo es para ti y para nadie más. Y si se lo dices constantemente, lo estas perjudicando antes que ayudarlo, porque él crece creyendo que TODOS tienen que verlo como TÚ lo ves y no es así. Una vez que cruza la puerta para ir a la escuela, él solo es un niño más en la lista de su escuela, y no hay nada de especial acerca de él. En este mundo real, tu hijo no es un príncipe ni una princesa, solo es un niño más.

Debes hacerles entender y que lo aprendan, a crecer sabiendo que al instante que dejan tus amorosos brazos y entran al mundo real, nadie los amará por la única razón de que ellos existen, como lo haces tú.


4.  Tú haces que tus hijos sean la cosa más importante en tu vida

Y no lo debes hacer. Tú piensas que sí, pero no. cando tu dejas pensar a tus hijos que son la única persona más importante en tu vida, ellos aprenden a manipularte y terminarás haciendo lo que ellos te digan.

Tus hijos sí son importantes, no cabe dudas y deben ser amados incondicionalmente. Pero, los padres que ponen por encima de todo la felicidad de sus hijos y sacrifican sus propias vidas y algunas veces su matrimonio o vida en pareja, estarán cometiendo un error que con el tiempo se pagará grandemente.

Los hijos crecerán y por ley de vida harán su propia vida fuera del hogar y aquellos padres que sólo se dedicaron a ser padres por encima de todo, no sabrán qué hacer con sus vidas vacías y en algunos casos se encuentran solos ya que se dedicaron tanto a ser padres que se les olvidó o sacrificaron ser parejas y su pareja los dejó.

Lo peor viene después, cuando algunos padres quieren pasarle factura a los hijos manipulándolos porque están solos, envejecidos y sin una motivación, porque borraron toda posibilidad de crecer como seres humanos.

5.  algunas veces fallamos al ensenarles la diferencia entre derechos y privilegios

Los hijos tienen entre otros, los siguientes derechos: a la vida, a la educación, a jugar a la libertad de opinar, a una familia, a la protección contra un trato negligente, a la alimentación. Los privilegios son concesiones ganas por una acción determinada; a nuestros hijos les compramos cosas, a veces, innecesarias, a cambio de nada.

Aunque sobre el dinero para complacer a tu hijo, tienes que enseñarle a ganárselo, debe saber que las cosas que le gustan tienen un precio y que hay que pagar por ello; incluso, esto te ayudara a la negociación de actitudes y comportamientos.

6.  Trabajas en el autoestima de tu hijo

La palabra autoestima es una palabra compuesta por Auto: uno mismo y Estima: amor, es decir, amarse a uno mismo. Tú no le puedes proporcionar una valoración positiva de él mismo. Se confunde el animarlo y apoyarlo con aumentar su autoestima y cambiamos la regla de “si tiene alta autoestima tendrá éxito en todo”, pero en realidad es al revés “si ha logrado el éxito es debido a su autoestima”. Así que si quieres que tenga autoestima alta, enséñalo a que se empeñe por lograr sus metas.

Recuerda: cosechamos lo que sembramos. Seamos buenos sembradores.


Jorge Iglesias
Basado en un artículo de: padres al rescate de los valores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.