.

.

viernes, 25 de mayo de 2018

Un 25 de mayo de 1881, es adoptado el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela


Resultado de imagen para Es adoptado el “Gloria al Bravo Pueblo” como Himno Nacional de Venezuela (1881)

El Himno «Gloria al Bravo Pueblo» es una composición musical patriótica venezolana de 1810 la cual fue establecida como  Himno Nacional de Venezuela el 25 de mayo de 188l por el presidente Antonio Guzmán Blanco.​
En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, aVicente Salias y Juan José Landaeta. Fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. ​Posteriores modificaciones oficiales han sido las de Eduardo Calcaño(1881), Salvador Llamozas (1911) y Juan Bautista Plazas (1947). Esta última es la usada oficialmente en la actualidad
Se ha dicho que la melodía ya era conocida como «La marsellesa venezolana» desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo, sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la Escuela de Música de Caracas , actividad central del Oratorio Arquidiocesano de Caracas, fundado por el Padre Sojo. 

Gloria al Bravo Pueblo
Coro
Gloria al bravo pueblo
que el yugo lanzó
la Ley respetando
la virtud y honor(bis)
I
¡Abajo cadenas! (bis)
gritaba el señor (bis)
y el pobre en su choza
Libertad pidió:
a este santo nombre
tembló de pavor
el vil egoísmo
que otra vez triunfó.
II
Gritemos con brío (bis)
¡Muera la opresión! (bis)
Compatriotas fieles,
la fuerza es la unión;
y desde el Empíreo
el Supremo Autor,
un sublime aliento
al pueblo infundió.
III
Unida con lazos (bis)
que el cielo formó (bis)
la América toda
existe en nación;
y si el despotismo(bis)
levanta la voz,
seguid el ejemplo
que Caracas dio.

Fuente: www.es.wikipedia.org

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.