.

.

lunes, 29 de junio de 2015

Propuestas educativa

     El sistema educativo se ocupa de millones de estudiantes. Pero los procesos educativos tienen lugar en miles de centros escolares y en aulas donde se establece una relación bilateral entre un docente y decenas de estudiantes. En ese sentido, el éxito o el fracaso de la formación educativa de una sociedad se definen en cada escuela. Lo decisivo, entonces, es contar en cada una con un director y un equipo pedagógico empeñados en lograr la excelencia. Porque la experiencia enseña que en toda escuela eficaz hay un buen director coordinando y estimulando a su equipo de educadores.

Por ello, es indispensable para elevar la calidad de nuestra educación crear un Programa Nacional de Formación de Directores, preparados para administrar el presupuesto y el personal escolar, para cuidar la dotación y, sobre todo, para ejercer la gerencia pedagógica y encaminar al equipo docente hacia el logro de objetivos académicos muy concretos y medibles. También debe ser capaz de estimular a los padres y a la comunidad educativa a participar en los procesos formativos.

Este Programa comprendería, además de la formación de directores de los centros, también la de funcionarios públicos del ámbito local, regional y nacional para que acompañen, apoyen, orienten y evalúen a los equipos pedagógicos de cada institución.

Se debe realizar una selección transparente de los profesionales que demuestren las condiciones más idóneas en cuanto lo intelectual, lo ético y en cuanto a su capacidad de liderazgo para ejercer como directores de planteles escolares. Naturalmente, esta alta dedicación debe ser retribuida con una prima por cargo que sea verdaderamente muy atractiva, con incentivos adicionales en función del rendimiento académico de los estudiantes de sus centros.

El diseño de la descentralización debe ser consistente con la necesidad de fortalecer la acción de las escuelas y apoyar la gestión de sus directores. Cada plantel debe gozar de ciertos grados de autonomía en los asuntos administrativos y pedagógicos teniendo, entre otras competencias, las de: elaborar y aprobar el Proyecto Pedagógico del Plantel; seleccionar, contratar y remover al personal requerido en la institución, en el marco de los lineamientos establecidos en los ámbitos legales del ejercicio profesional docente y laboral.

También se debe revisar exhaustivamente el proceso de evaluación de los aprendizajes. Se debe acabar de una vez por todas las evaluaciones como castigo. Donde se mide el conocimiento a través de cualquier estrategia, a veces rebuscada y que parece que solo el docente conoce cómo resolverlas, que lo único que logra es asustar y alejar al estudiante del fin único de aprender para su futuro. Eso hay que revisarse.

Los procesos educativos deben evaluarse mediante distintos mecanismos de rendición de cuentas y ha de establecerse para dictar los parámetros de esas rendiciones de cuentas y para realizar investigaciones sobre el rendimiento de las instituciones, de los docentes y de los estudiantes: un Instituto Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Los resultados de tales evaluaciones se difundirán para generar aprendizajes en los actores de las comunidades educativas.

Estas son solo algunas sugerencias a tener en cuenta.
Jorge Iglesias

domingo, 28 de junio de 2015

Los saberes de los buenos directivos


 

Presentamos en esta oportunidad las capacidades que ponen en acción los buenos directivos:

+ Gestionar una institución teniendo en cuenta su complejidad y dinamismo.

+ Construir el sentido de esa institución.

+ Diagnosticar situaciones problemáticas y promover procesos de mejora.

+ Generar vínculos proactivos con la comunidad.

+ Trabajar en equipo.

+ Comunicar de manera efectiva.

 

Estas capacidades se conjugan con un “saber ser”, es decir, un comportamiento ético y ciertas cualidades personales que hacen a los directivos competentes.

 

Fuente: El rol del directivo. Autor: Liliana Jabif.     Fe y Alegría (2007)

sábado, 20 de junio de 2015

Los tres coladores (Parábola)


     En cierta ocasión, un hombre se acercó a Sócrates y le dijo:

-Tengo que contarte algo muy serio de un amigo tuyo.

Sócrates le miró profundamente con sus ojos de sabio y le preguntó:

-¿Ya pasaste lo que me quieres contar por la prueba de los tres coladores?

-¿Qué prueba es esa? -le dijo desconcertado el hombre.

-Si no lo sabes, escúchame bien. El primero de los tres es el colador de la verdad. ¿Estás completamente seguro de que es cierto lo que me quieres contar?

-En realidad, seguro, seguro, no. Creo que es cierto porque lo escuché de un hombre muy serio, que no acostumbra decir mentiras.

-Si eso es así, con toda seguridad que no lo pasaste por el segundo colador. Se trata del colador de la bondad.

El hombre se sonrojó y respondió con timidez:

-Ciertamente que no.

Sócrates lo miró compasivamente y siguió diciéndole:

-Aunque hubieras pasado lo que quieres decirme por estos dos primeros coladores, todavía te faltaría el tercero, el de la utilidad. ¿Estás seguro que me va a ser realmente útil lo que quieres contarme?

-¿Útil? En verdad, no.

-¿Ves? –le dijo el sabio-, si lo que me quieres contar no sabes si es verdadero, y ciertamente no es ni bueno ni provechoso, prefiero que no me lo digas y lo guardes sólo para ti.

 

jueves, 18 de junio de 2015

Liceo Luis Beltrán Ramos celebra su 41 aniversario

Esta noticia salió publicada en el Diario La Verdad, hoy 18 de junio de 2015.
 
por Alixel Cabrera / Maracaibo / noticias@laverdad.com 
(Foto: Dabelis Delgado)            

Recientemente se celebró en el liceo Luis Beltrán Ramos su semana aniversario. Con juegos, campeonatos deportivos, exposiciones de ciencias, la elección de la reina y otras expresiones artísticas como bailes y un concurso de pintura, inspirado en la imagen del artista y docente a quien se le rinde honor con el nombre del plantel.

Fran Berrios, director del colegio, asegura que el objetivo de la actividad fue demostrar la importancia que tiene la institución como ente de desarrollo social y educativo durante 41 años. Afirma que dentro del recinto estudiantil no existen solo problemas, sino logros.

El director expresa que con 265 alumnos preparándose para terminar sus estudios, tienen el mayor número de bachilleres a graduarse, así como la mayor cantidad de estudiantes en el programa de Admisión por Mérito Académico (AMA).

El evento contó con la participación del hijo de Luis Beltrán Ramos, César Ramos, quien recordó a su padre: “El mensaje central que quería traer sobre su obra tiene que ver con su actitud hacia la vida. Él planificó sus metas y logró ser un gran pintor, profesor y promotor cultural y político”, explica, enfatizando en que en la juventud reside la energía más poderosa para mejorar la sociedad.   

lunes, 15 de junio de 2015

Hacia la Perfección


Te espero fuera

(Libro: La seducción de Dios) de Alessandro Pronzato

 

Viernes

 

Cuando tú vayas a rezar entra en tu cuarto, cierra la puerta y reza a tu Padre que está en lo escondido... (Mt 6-6).

 

No. No vengo a molestar. Te has metido detrás de la puerta, siguiendo la amonestación del Señor. Y yo me quedo tranquilo y paciente fuera.

Te espero. No te preocupes, estoy dispuesto a esperar horas, días enteros. Me impaciento, me pongo nervioso cuando alguien se retrasa dos minutos a una cita, pero si uno está orando no me importa y soporto todos los retrasos.

Pero sábete que te espero. Fuera.

Ni siquiera vengo a controlar lo que haces y cómo te comportas en la iglesia. No me interesa. De rodillas, recogido, con las manos juntas, rostro absorto, postura compungida, no son cosas de mi competencia, y además son relativamente fáciles y me puedes engañar con toda tranquilidad.

No. Te espero fuera de la iglesia.

Pero, una vez fuera, estate atento porque seré despiadado al mirarte, controlarte, examinarte, juzgarte y, si llega el caso, hasta condenarte.

Tengo derecho a ver si has rezado de verdad o más bien te has entretenido con fórmulas devocionales insípidas.

Tengo derecho a comprobar si la oración sirve para algo.

Y hago este examen observando tu vida.

Has aceptado el riesgo de la oración y no creas que vas a salir bien parado con facilidad. El «peligro» comienza después. Cuando sales. Entonces te haces un «espectáculo público para ángeles y hombres» (1 Cor 4, 9). Con los ángeles te las arreglas tú. En cuanto al mundo y a los hombres, si me permites soy uno de ellos,

y entonces tienes que contar también conmigo.

Así pues, te espero fuera.

Yo, enfermo.

Yo, viejo.

Yo, muchacha.

Yo, doctor.

Yo, mujer de la limpieza.

Yo, uno de tantos que encuentras durante tu jornada.

La cita con quien ha rezado no es en la iglesia, sino en la calle, en los pasillos, en clase...

Ahí te quiero examinar de una manera despiadada. Quiero comprobar si eres el mismo de antes o si has cambiado.

Si te veo egoísta, duro, injusto, indiferente, mezquino, cargado de resentimientos, falso, envidioso, puntilloso, vanidoso, soberbio, entonces estoy autorizado a dar un suspenso a tu oración.

No me vengas con historias. Has dicho oraciones, pero no has orado. O sea, no has encontrado a Dios. Has encontrado su caricatura, su falsa imagen (posiblemente fabricada por ti). O quizás te has encontrado a ti mismo, y has aprovechado la ocasión —una vez más— para complacerte, para adormecerte, para establecer con tus defectos, con tus faltas un pacto de no agresión.

No te has dejado transformar por Dios. A lo más te has defendido de él rabiosamente.

No te creas que vas a hacer de mí lo que quieras.

No eres capaz de estar fuera como se debe, en la calle, por los pasillos, en la clase, en la cocina...

Tu oración es equivocada. De hecho tus oraciones lo son.

Has rezado mal. Puesto que te comportas mal.

No eres capaz de estar con Dios. Puesto que no sabes estar con los hermanos.

El que ora —recuérdalo— se hace un personaje público, un «expuesto» a las miradas de los demás.

Así pues, te espero fuera. Allí es donde se revela la oración en lo que es. Allí es donde viene juzgada la persona de oración.

Quien afronta el riesgo de estar dentro para orar, debe salir de allí transformado, diverso. En una palabra, convertido.

Si no es así...

 

¡Vuelve dentro inmediatamente!

Sábado

Orad incesantemente... (1 Tes 5, 17).

Perseverad en la oración (Col 4, 2).

...Si no es así, no. No digo que sea mejor no volver a pisar en la iglesia para orar. Y ni siquiera —como alguno se atreve a insinuar en ciertos casos— que deberías rezar menos y buscar, más bien, ser mejor.

Es como decir a un peón de albañil que, extenuado, deja caer el saco: come menos y preocúpate de rendir más en el trabajo.

O también a un estudiante poco inteligente: estudia menos y sabrás más.

Debes, por el contrario, volver «dentro», precipitadamente.

Vuelve dentro, por favor.

Debes orar más. Sobre todo, debes orar mejor.

Insiste. No lo dejes.

Cuando se mira con prismáticos, si la visión resulta confusa, no se tiran los prismáticos. Se intenta, más bien, graduarlos.

He dado un suspenso a tu oración, porque he visto tus acciones turbias.

Ahora con más razón debes ajustar tu oración. O mejor: ajustarte tu mismo en la oración.

Porque puede ser fácil — ¡y cómodo!— quedarse al abrigo de la oración. Así te defiendes de sus efectos inquietantes, de su acción profunda, de su labor transformadora.

Y, después, se cierra el paraguas y vuelve a quedar al descubierto el habitual muestrario de defectos, el viejo personaje ya conocido, cuya cerrazón no ha sido ni siquiera rozada por la oración.

«Haz brillar sobre nosotros, Señor, la luz de tu rostro» (Sal 4, 7).

Ciertamente, todo el problema de la oración está precisamente aquí: dejarse iluminar, curar  y transformar por la luz delrostro de Dios.

Las verdaderas «exposiciones» son las nuestras.

Ciertas personas piadosas, aman, defienden y echan de menos las exposiciones del santísimo Sacramento —el sacramento del ocultamiento...— y por su parte dan la impresión de querer esconderse...

¡Qué contrasentido! El sacramento del ocultamiento, expuesto. ¡Y las personas, escondidas, resguardadas, ocultas!

Exponte, pues, sin miedo a la luz del Señor. Aunque sea una luz inquietante, indiscreta que va a escudriñar en ciertos rincones de tu corazón donde existen desórdenes que... no están del todo mal.

No temas esa luz penetrante, insistente.

Sólo después de largas, repetidas, interminables exposiciones, caerán de tu rostro las máscaras, se romperá la dureza de tu corazón de piedra, y saldrás completamente transformado, distinto. Convertido.

Entonces podrás emprender tranquilamente el camino.

Y todos entenderán que la oración —la verdadera— jamás es inofensiva. Es más, representa la fuerza más radical y revolucionaria.

Quizás, la prueba más cierta de una oración auténtica es precisamente ésta: su peligrosidad.

O sea, peligrosidad para quien ora, que se ve obligado a aceptar los cambios más dolorosos, los desprendimientos más lacerantes, una conversión continua.

Peligrosidad para los otros. Los cuales deberán hacer cuentas con una persona convertida.

Y son cuentas de las que se sale... con los huesos rotos.

viernes, 12 de junio de 2015

Biografía Luis Beltrán Ramos


Luis Beltrán Ramos

(1920-1995)

Nació en Cumaná, estado Sucre el 03 de abril de 1920. Entre 1940 y 1945 realizó estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de Caracas, donde obtuvo el grado de Profesor de Artes Plásticas.

En 1947 ingresó en el Instituto Pedagógico de Caracas, siguiendo cursos de mejoramiento profesional en su área de especialización. Hacia 1946 Ramos realizó un conjunto de seis murales bajo el título “La Revolución Venezolana”, los cuales fueron donados a la Escuela Normal “República de Argentina”, siendo destruidos, desafortunadamente, en la dictadura de Marcos Pérez Jiménez.

Luis Beltrán Ramos figura entre los fundadores del Taller Libre de Arte de Caracas. Fue docente y director de la Escuela de Artes Plásticas “Julio Árraga” de Maracaibo, ciudad en la que vivió por muchos años hasta su muerte el 05 de junio de 1995 a los 75 años, dejando a su paso un gran legado como pintor y educador.
La casa de estudios que hoy lleva su nombre, antes se llamó Ciclo Básico  Común Creación I San Jacinto, pero en el año escolar 1976-1977 el  Ministerio  de Educación lo designa con su nombre, llamándose así: Ciclo Combinado Luís  Beltrán Ramos, por ser hijo adoptivo de nuestro estado Zulia. El plantel  tuvo  la dicha y gran satisfacción de haberlo conocido y tenerlo de visita muy seguido  en su sede y poderse nutrir de su larga trayectoria y poner en práctica sus consejos.
____________________

A Luis Beltrán Ramos


LUÍS BELTRÁN RAMOS

Oriundo de tierra cumanesa

llegó Luis Beltrán a tierra zuliana,

con las artes plásticas en su alma

y en su corazón la nobleza.

Hombre de inmensa  entereza

que hizo aportes tan valiosos

y compartió con nosotros

su alma con luz de estrellas,

dejando profunda huella 

y alegría en los rostros.

En nuestra institución llevamos

su glorioso  nombre con orgullo,

hijo adoptivo de este terruño

es el profesor Luís Beltrán Ramos.

Cada día más admiramos

su obra imperecedera,

por eso en forma certera

enaltecemos su arte

llevando como estandarte

el fulgor de su lumbrera.

En Creación I, San Jacinto

su insigne nombre se exhibe,

Luis Beltrán Ramos aún vive

a pesar de estar extinto.

Su trayectoria se ha escrito

con letras de moldes dorados

y siempre será recordado

por su inmensa labor docente

que siempre estará presente

en todo el estudiantado.  

Autor: Alejandro J. Díaz Valero (2015)

Reseña Histórica Liceo Luis Beltran Ramos

 
       Esta casa de estudios fue inaugurada y puesta en marcha el 01 de octubre  de 1974, durante la primera presidencia  del  Dr. Rafael Caldera, iniciándose así  una larga y fructífera trayectoria, que de acuerdo a sus logros y metas cumplidas, es referencia  en el ámbito regional  y  nacional.
       El plantel se encuentra ubicado en una populosa  urbanización que  lleva  por nombre La Marina, pero conocida por todos como San Jacinto y de allí su nombre como Ciclo Básico Común Creación I San Jacinto, durante el año  escolar 1975-1976, bajo  la dirección del  Licenciado Carlos  Rodríguez  y  la  Licenciada Blanca Peñaloza, como subdirectora.
      La institución en sus comienzos estuvo conformada por 21 secciones,  distribuidas entre  los  años  1ro,  2do   y  3ro  de  bachillerato,  contando  con  4  laboratorios  y  una pequeña cancha no techada; también se contaba con un cafetín.
      Posteriormente, en el año escolar 1976-1977 el  Ministerio de Educación designa como nombre del plantel, el de un gran educador e ilustre pintor  venezolano,   nacido   el  03  de  abril  de  1920   en  la  ciudad   de  Cumaná  del  estado Sucre: Luís Beltrán Ramos. Hijo adoptivo de nuestro  estado  Zulia.   Pasando así a llamarse Ciclo Combinado Luís Beltrán Ramos, logrando  aumentarse  el  número  de secciones,  lo  cual  permite  abrir  el  diversificado.
     El plantel tuvo la dicha y gran satisfacción de  haberlo conocido y tenerlo  de visita  muy  seguido en su  sede  y  poderse  nutrir de  su  larga  trayectoria y  poner  en práctica sus consejos.
     El artista y docente Luís  Beltrán Ramos muere en la ciudad de Maracaibo el 05 de junio de 1995 a los 75 años.
     En el año escolar 1978-1979 se inaugura la biblioteca, puesta en funcionamiento para el beneficio del estudiantado Ramonsista y de toda la comunidad educativa.
     En  el  año escolar  1980 - 1981  se techa la cancha deportiva la cual lleva por nombre profesor Horacio Marcano, en honor al subdirector del plantel para esa época. También se contó con un salón de profesores, el cual queda fuera de funcionamiento en el año de 1986, motivado por un incendio. Para 1993  se  inicia  el rescate  del salón  de profesores bajo la dirección de la  licenciada Rayza Man Lewis y en 1994 se entrega nuevamente, colocándosele  el  nombre  del  escritor  venezolano  y  doctor  en  ciencias políticas y sociales  Dr. Andrés Eloy Blanco.
     Luego por  necesidad de servicio fue cedido al personal de COPRODE, ya que para el momento no se contaba con el espacio apropiado para su   funcionamiento y cumplimiento de sus actividades. En el año escolar 2005-2006 se recupera nuevamente el espacio para el bienestar, disfrute y trabajo  del  equipo  docente,   procediendo  a reinaugurarlo  con el nombre del profesor Luís Salomón Hómez, quien fuera docente de la institución.
       La  institución ha participado en festivales de canto, festivales  juveniles  de  la  ciencia, obteniendo primeros lugares en los años de 1990 a 1996.
     Es de gran orgullo y satisfacción hacer notar que esta institución ha contribuido con la patria en cuanto a la formación de jóvenes bachilleres cumpliendo con 34 promociones de egresados que hoy  día son profesionales integrales al servicio no solo de nuestra región sino,  también, a nivel nacional e internacional.
     Hoy  día se cuenta  con  58  secciones, para una matrícula escolar  de 1998  alumnos, guiados por un  equipo de profesionales altamente calificados en las  diversas áreas del conocimiento científico-técnico y con valores humanistas,  destinados a promover el desarrollo económico, político y social sustentable del país.
    Para el año escolar 2006-2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, lo designa como Unidad Educativa Liceo Bolivariano Luís  Beltrán  Ramos, tomando un nuevo estilo educativo donde se enfoca el proceso enseñanza-aprendizaje con mayor eficacia, aplicando los principios de la  solidaridad y la  honestidad, con una visión compartida de manera  integral  en  todas las  áreas del conocimiento.
     Nuestro plantel se ha ido adaptando a cada uno de los cambios que ha ido pasando sin perder de vista su misión de ofrecer educación en pro del bienestar y desarrollo de la comunidad, demostrando en todo momento estar abierto y dispuesto a la implementación de planes y proyectos educativos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, acorde con la realidad existente y cumplimiento de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.  

Misión y Visión de la Institución
 
Misión
 
     Integrar el liceo y la comunidad para el logro de una educación efectiva, fortalecida en valores, utilizando nuevas formas de acceder al conocimiento, abiertos al cambio, relacionando los contenidos con la realidad sociocultural.

Visión
 
     Lograr un ser educado integralmente, sensible, involucrado y comprometido con su entorno local, regional y nacional; capaz de lograr experiencias significativas basadas en valores.
Servicios Educativos de la Institución
     El Liceo Bolivariano “Luis Beltrán Ramos” presta  sus servicios en el nivel de Educación Media General, según la nueva estructura del sistema educativo venezolano de 15 de agosto de 2009 Gaceta Oficial Nº 5.929, con una  duración de cinco años, de primero a quinto año de bachillerato.
     Hoy en día la institución cuenta con 58 secciones, distribuidas en 2 turnos: Turno de la Mañana: 1ro., 2do. y 5to. Año. Turno de la Tarde: 2do., 3ro. Y 4to año; para una matrícula escolar aproximada de 1800 alumnos. (Año Escolar 2014-2015)


 
 
     DESCRIPCIÓN DE LA INSTITUCIÓN
 
     EL LICEO LUIS  BELTRAN  RAMOS  cuenta  con  espacio  físico  bien distribuido,  con  una  plaza  central en el cual encontramos un busto del LIBERTADOR, rodeado por jardines y bancos que le permite a los estudiantes conversar en sus horas libres.  Existen  dos  canchas deportivas bien ubicadas que le facilitan a los estudiantes realizar  sus  prácticas  de  educación  física, cuenta además con una proveeduría y una cantina.
     La  biblioteca  de  la institución  está  dotada  de sillas, mesas, carteleras  informativas televisor y varios estantes con libros para consulta de los alumnos, quienes solo tienen que presentar el carnet para hacer uso del servicio.
      Existe  dentro  de  la institución un departamento llamado CECOPRODE el cual cuenta con  una  trabajadora  social,  una orientadora,  que  se encargan de prestar la ayuda necesaria a los estudiantes.

    Las  aulas  de  clase cuentan con iluminación natural, los pupitres no están en muy buen estado y además no existen suficientes para la cantidad de alumnos, a pesar de  esto,  los  salones  se  conservan limpios gracias a la colaboración del personal obrero y los alumnos que  contribuyen a mantenerlos así.
     La  institución  cuenta  con  un  departamento de evaluación encargado del récord académico  de  los  alumnos,  el  cual  trabaja en conjunto con las seccionales y la dirección  para  brindar  la  asistencia  tanto  a  profesores  como  a  estudiantes. Igualmente, cuenta  con un aula de computación dotada de sillas, computadoras y dos  profesores  uno  para  el  turno de  la  mañana  y  otro  para el de la tarde de esta  forma  los  alumnos  tienen  la  oportunidad  de  ver  clases de computación.
     El  buen funcionamiento  de  la  institución  se  debe a la colaboración de todo un equipo que se esmera para mejorar cada día y ser ejemplo para otras instituciones.
 


    

lunes, 8 de junio de 2015

Semana Aniversaria Liceo Luis Beltrán Ramos




Reina del 41 Aniversario Liceo Luis Beltrán Ramos
El liceo Luis Beltrán Ramos está de cumpleaños. Cumple 41 años de labor ininterrumpida, brindando conocimientos, futuros profesionales y la satisfacción del deber cumplido con la sociedad de parte de toda la familia Luberista.

Para tan especial semana aniversaria, se ha programado una serie de actividades en ambos turnos, las cuales están coordinadas por el departamento de Difusión Cultural y supervisadas por los docentes comprometidos en las actividades.

En esta oportunidad una vez más nuestros estudiantes son los protagonistas. Sobre ellos y con ellos recae toda actividad programada. Las mismas se estarán realizando del 8 al 12 de junio en nuestras instalaciones.

Comenzamos el lunes 8 con una parada militar, entonación del Himno Nacional y del Zulia, seguido de las palabras de nuestro director, Licenciado Fran Berrío. Para la apertura contamos con la presencia del licenciado César Ramos, hijo del profesor Luis Beltrán Ramos, quien habló sobre la vida y obra de su ilustre padre. También se apreciará, microempresas Luberistas: exposición de micro empresarios, a cargo de los profesores de educación para el Trabajo.

Para el martes 9, contaremos con el gran concurso dibujando al maestro  Luis Beltrán Ramos y la fachada de nuestro liceo. Igualmente, microempresarios en acción: exposición  de micro empresarios. Cooperativas Luberista, Contabilidad Activa.

El miércoles 10, se estará dando inicio  al Festival Juvenil de la Ciencia 2015, con exposición de los proyectos de investigación de los estudiantes de 5to año.

El jueves 11, el departamento de Educación Física, nos regalará un jueves deportivo: futbol sala masculino y Kickinball femenino.

Y como cierre, el viernes 12,  los profesores de Educación para el Trabajo estarán exponiendo los trabajos de los empresarios  Luberista en acción (galería de artes). En el pasillo central de la institución. También se contará con las exposiciones la realidad en figuras, y las exposición de micro empresarios, en pasillo principal del liceo. Y se premiará el concurso del logo para el aniversario 42. Se cierra con la entrega de reconocimientos.

viernes, 5 de junio de 2015

Bailando por la salud


 
Los profesores de Deportes animados
Esta semana el Departamento de Cultura y Deporte del liceo realizaron una Bailo terapia con el lema: Menos violencia, más actividad física, fortaleciendo la salud. A esta actividad llena de salud y motivación asistieron los estudiantes de 1er. Año sección B, F y M y los de 2do. Año, bajo la orientación de un experto en el área y supervisados por los profesores del área de Deportes Edixia Rodríguez, Wilmer Machado, Mariela Galindo y la secretaria de Difusión Cultural, Sonia Pomares.


La mañana estuvo llena de música contagiosa, alegría y mucha diversión por parte de todos los presentes.

“Buscamos que nuestros estudiantes se diviertan a la vez que se ejercitan de una manera diferente”, añadió la profesora Edixia Rodríguez; al punto que recalcó que “hacer deporte no solo es cansancio y ejercicios repetitivos. Con esta actividad quedó demostrado que nos podemos ejercitar de una manera amena, sencilla y divertida como lo es el baile”.

El departamento de Cultura y Deporte de nuestra institución educativa, se encuentra programando más actividades deportivas para seguir integrando a sus estudiantes y animar al profesorado a que se sumen.

Desde este espacio felicitamos la iniciativa que tuvieron estos profesionales y acogemos con gusto la respuesta que dieron nuestros estudiantes. ¡Adelante profesores!

jueves, 4 de junio de 2015

Educar con el ejemplo: la única forma de educar


 
     Hace poco leí una frase de Albert Einstein con la que estoy de acuerdo: “educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”. Y es que ser consecuentes y coherentes con los principios que decimos a través de la palabra es fundamental para dejar huellas.

     El ejemplo que damos con nuestra conducta, con nuestro comportamiento, con nuestras actitudes, con nuestro pesimismo u optimismo, con nuestra manera de ver y estar en la vida, tiene mucha más influencia en quien nos oye y ve que los propios consejos que podamos dar.

     De nada sirve decirle, por ejemplo, a nuestros hijos o estudiantes que deben ser sinceros si nos ven mentir con frecuencia; de nada sirve decirles que deben pensar en los demás si jamás nos ven preocuparnos por los otros o hablando mal del prójimo. Por eso creo que el prójimo contribuye a sacar la mejor versión de nosotros mismos, ya que uno tiende a querer crecer y ser mejor cada día para que ellos también lo sean.

En estos tiempos tan convulsionados en los que la falta de honestidad, de ética y de moral en nuestra sociedad están a la orden del día me viene a la mente una historia bastante ilustrativa que leí de Ángel María Herrera, socio fundador de Bubok, la plataforma líder de auto publicación de libros:

     Estaba un padre con su hijo haciendo cola para entrar al teatro. Cuando llegó su turno, el padre le preguntó a la señora que estaba en la taquilla a partir de qué edad los niños debía pagar. La señora contestó que a partir de los 8 años. El padre sin dudarlo un momento contestó: “Pues deme dos entradas que mi hijo cumplió ayer los 8 años”. La señora le entregó las entradas, pero antes que se fuera, le dijo: “Me extraña mucho que me dijera que su hijo tiene 8 años, si me dice que tiene 7 años no me habría dado cuenta”, el padre respondió: “Usted no se hubiera dado cuenta, pero mi hijo sí”.

Si queremos cambiar las cosas que NO nos gustan, no hay mejor manera que hacerla que a través del ejemplo y la educación.

 

Jorge Iglesias

 

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.