Esta casa de estudios fue inaugurada y puesta en marcha el 01 de octubre de 1974, durante la primera presidencia del Dr. Rafael Caldera, iniciándose así una larga y fructífera trayectoria, que de acuerdo a sus logros y metas cumplidas, es referencia en el ámbito regional y nacional.
El plantel se encuentra ubicado en una populosa urbanización que lleva por nombre La Marina, pero conocida por todos como San Jacinto y de allí su nombre como Ciclo Básico Común Creación I San Jacinto, durante el año escolar 1975-1976, bajo la dirección del Licenciado Carlos Rodríguez y la Licenciada Blanca Peñaloza, como subdirectora.
La institución en sus comienzos estuvo conformada por 21 secciones, distribuidas entre los años 1ro, 2do y 3ro de bachillerato, contando con 4 laboratorios y una pequeña cancha no techada; también se contaba con un cafetín.
Posteriormente, en el año escolar 1976-1977 el Ministerio de Educación designa como nombre del plantel, el de un gran educador e ilustre pintor venezolano, nacido el 03 de abril de 1920 en la ciudad de Cumaná del estado Sucre: Luís Beltrán Ramos. Hijo adoptivo de nuestro estado Zulia. Pasando así a llamarse Ciclo Combinado Luís Beltrán Ramos, logrando aumentarse el número de secciones, lo cual permite abrir el diversificado.
El plantel tuvo la dicha y gran satisfacción de haberlo conocido y tenerlo de visita muy seguido en su sede y poderse nutrir de su larga trayectoria y poner en práctica sus consejos.
El artista y docente Luís Beltrán Ramos muere en la ciudad de Maracaibo el 05 de junio de 1995 a los 75 años.
En el año escolar 1978-1979 se inaugura la biblioteca, puesta en funcionamiento para el beneficio del estudiantado Ramonsista y de toda la comunidad educativa.
En el año escolar 1980 - 1981 se techa la cancha deportiva la cual lleva por nombre profesor Horacio Marcano, en honor al subdirector del plantel para esa época. También se contó con un salón de profesores, el cual queda fuera de funcionamiento en el año de 1986, motivado por un incendio. Para 1993 se inicia el rescate del salón de profesores bajo la dirección de la licenciada Rayza Man Lewis y en 1994 se entrega nuevamente, colocándosele el nombre del escritor venezolano y doctor en ciencias políticas y sociales Dr. Andrés Eloy Blanco.
Luego por necesidad de servicio fue cedido al personal de COPRODE, ya que para el momento no se contaba con el espacio apropiado para su funcionamiento y cumplimiento de sus actividades. En el año escolar 2005-2006 se recupera nuevamente el espacio para el bienestar, disfrute y trabajo del equipo docente, procediendo a reinaugurarlo con el nombre del profesor Luís Salomón Hómez, quien fuera docente de la institución.
La institución ha participado en festivales de canto, festivales juveniles de la ciencia, obteniendo primeros lugares en los años de 1990 a 1996.
Es de gran orgullo y satisfacción hacer notar que esta institución ha contribuido con la patria en cuanto a la formación de jóvenes bachilleres cumpliendo con 34 promociones de egresados que hoy día son profesionales integrales al servicio no solo de nuestra región sino, también, a nivel nacional e internacional.
Hoy día se cuenta con 58 secciones, para una matrícula escolar de 1998 alumnos, guiados por un equipo de profesionales altamente calificados en las diversas áreas del conocimiento científico-técnico y con valores humanistas, destinados a promover el desarrollo económico, político y social sustentable del país.
Para el año escolar 2006-2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educación, lo designa como Unidad Educativa Liceo Bolivariano Luís Beltrán Ramos, tomando un nuevo estilo educativo donde se enfoca el proceso enseñanza-aprendizaje con mayor eficacia, aplicando los principios de la solidaridad y la honestidad, con una visión compartida de manera integral en todas las áreas del conocimiento.
Nuestro plantel se ha ido adaptando a cada uno de los cambios que ha ido pasando sin perder de vista su misión de ofrecer educación en pro del bienestar y desarrollo de la comunidad, demostrando en todo momento estar abierto y dispuesto a la implementación de planes y proyectos educativos emanados del Ministerio del Poder Popular para la Educación, acorde con la realidad existente y cumplimiento de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Misión y Visión de la Institución
Misión
Integrar el liceo y la comunidad para el logro de una educación efectiva, fortalecida en valores, utilizando nuevas formas de acceder al conocimiento, abiertos al cambio, relacionando los contenidos con la realidad sociocultural.
Visión
Lograr un ser educado integralmente, sensible, involucrado y comprometido con su entorno local, regional y nacional; capaz de lograr experiencias significativas basadas en valores.
Servicios Educativos de la Institución
El Liceo Bolivariano “Luis Beltrán Ramos” presta sus servicios en el nivel de Educación Media General, según la nueva estructura del sistema educativo venezolano de 15 de agosto de 2009 Gaceta Oficial Nº 5.929, con una duración de cinco años, de primero a quinto año de bachillerato.
Hoy en día la institución cuenta con 58 secciones, distribuidas en 2 turnos: Turno de la Mañana: 1ro., 2do. y 5to. Año. Turno de la Tarde: 2do., 3ro. Y 4to año; para una matrícula escolar aproximada de 1800 alumnos. (Año Escolar 2014-2015)
DESCRIPCIÓN
DE LA INSTITUCIÓN
EL LICEO LUIS
BELTRAN RAMOS cuenta
con espacio físico
bien distribuido, con una
plaza central en el cual encontramos
un busto del LIBERTADOR, rodeado por jardines y bancos que le permite a los
estudiantes conversar en sus horas libres.
Existen dos canchas deportivas bien ubicadas que le
facilitan a los estudiantes realizar
sus prácticas de
educación física, cuenta además
con una proveeduría y una cantina.
La
biblioteca de la institución está
dotada de sillas, mesas,
carteleras informativas televisor y
varios estantes con libros para consulta de los alumnos, quienes solo tienen
que presentar el carnet para hacer uso del servicio.
Existe
dentro de la institución un departamento llamado
CECOPRODE el cual cuenta con una trabajadora
social, una orientadora, que se
encargan de prestar la ayuda necesaria a los estudiantes.
Las aulas de
clase cuentan con iluminación natural, los pupitres no están en muy buen
estado y además no existen suficientes para la cantidad de alumnos, a pesar
de esto,
los salones se
conservan limpios gracias a la colaboración del personal obrero y los
alumnos que contribuyen a mantenerlos
así.
La
institución cuenta con un departamento de evaluación encargado del
récord académico de los
alumnos, el cual
trabaja en conjunto con las seccionales y la dirección para
brindar la asistencia
tanto a profesores
como a estudiantes. Igualmente, cuenta con un aula de computación dotada de sillas,
computadoras y dos profesores uno
para el turno de
la mañana y
otro para el de la tarde de
esta forma los
alumnos tienen la
oportunidad de ver
clases de computación.
El
buen funcionamiento de la
institución se debe a la colaboración de todo un equipo que
se esmera para mejorar cada día y ser ejemplo para otras instituciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario