.

.

viernes, 21 de agosto de 2015

Cuestionario al Docente. Respondámoslo internamente


Hoy me dirijo a mis colegas docentes. Me hago estas preguntas y los invito a responderlas desde el silencio de nuestras conciencias, desde donde nadie podrá escudriñar lo que pensamos.

¿Qué respuesta auténtica damos a cada una de las siguientes preguntas?

1) ¿Usted trabaja de docente o es docente?

2) ¿Para usted la docencia es un trabajo o en su trabajo ejerce la docencia?

3) ¿Usted es un trabajador de la educación o es un educador?

4) ¿Usted es docente porque tiene un título o enaltece su título siendo docente?

5) ¿Usted actúa de docente durante su permanencia en la escuela o es docente las 24 horas?

6) ¿Usted falta todo lo que puede o lo más que puede a la escuela, dentro de lo que le permite el marco legal, sin preocuparse por lo que su ausencia pueda provocar a sus colegas, a sus directivos y alumnos, o por el contrario, procura faltar lo menos posible y sólo cuando es necesario porque reconoce que su presencia y acción son importantes, y porque entiende que lo legal no es siempre legítimo y que si bien uno tiene derechos los demás también los tienen y que todos tenemos obligaciones legales y sobre todo morales?

7) ¿Para usted su tarea en la escuela es un rebusque, un extra para engrosar el sueldo, una excusa para tener obra social, feriados y fines de semana, vacaciones un poco más largas; una actividad que puede hacerse a medias ya que no hay tantos controles o, si se la hace mal, nadie se perjudica visiblemente, total qué importa la educación de los alumnos, o usted asume esa tarea con seriedad y honorabilidad, tratando de brindar la mejor formación y brindándose usted como persona, siendo consciente de que su acción tiene consecuencias importantísimas en la formación de los alumnos y en el futuro de la comunidad?

8) ¿Usted trabaja educando o educa trabajando (y también de otras maneras)?

9) Entonces ¿usted es "docente" o es docente?

Una vez más les invito responder estas interrogantes desde el silencio de nuestras conciencias. Las respuestas serán el resultado de nuestra educación y el rumbo que tome nuestra nación. En nuestras manos está gran parte del futuro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Esta institución, nacida del corazón de esta comunidad de San Jacinto, vio sus primeras luces de la mano de aquel grupo de pioneros docentes y de estudiantes que hoy son parte de una generación que ha construido el país, permitiendo que aquel pequeño pulso de hombres y mujeres progresivamente fuese creciendo para conformarse como una de las instituciones que acogen un número significativo de estudiantes de las distintas partes de la zona en la que se ubica.

Han sido años muy importantes, las generaciones pasadas han logrado al menos transitar en dos o tres oportunidades con nuevos hijos de esta nación, la cuna del aprendizaje les llevo de la mano hasta cruzar la meta deseada e iniciar la gesta en una forma que no cansa.

El corazón de los docentes de hoy, viven embargados en sus corazones del mejor afecto presente y de quienes ya pasaron, así mismo, los docentes que partieron al otro lado del camino, son recordados con afecto por esa labor imborrable que demarcaron sus vidas.

Si bien, esta institución ha transitado por momentos complejos en función a hechos violentos que siempre son lamentables, la realidad es que el balance permite determinar que nuestros éxitos han sido mayores que nuestros errores, es posible que no todos sepan de nuestras glorias, pero hemos sido determinantes en espacios donde pocos han logrado.

Nuestros estudiantes y docentes han sido distinguidos en diversas oportunidades por alcanzar metas que otras instituciones escasamente han conocido, de las manos de estos hijos han salido las obras del trabajo coordinado. Las glorias del éxito han sido llevadas hasta más allá de las fronteras del país.

Sirva esta ventana digital para mostrar al mundo, que somos una comunidad de docentes, estudiantes, personal administrativo, de mantenimiento, directivos y demás quienes todos los días arreamos el sol para iluminar nuestros esfuerzos.